ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS DE MENBRANA CELULAR


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICA Nª 4

DIFERENCIAS DE MENBRANA CELULAR

INTRODUCCIÓN

En los tejidos existen muchos procesos fisiológicos importantes que tienen lugar en las superficies de las células, en los metazoarios existen células especializadas en la absorción de diversas sustancias en los mamíferos, las células mejor estudiadas son del intestino delgado y las del riñón. Las células que recubren la superficie interna del intestino delgado son columna res, dispuestas en una única capa y sus superficies en contacto con los alimentos presentan numerosas digitaciones, las micro vellosidades. Cada micro vellosidad es una expansión del citoplasma recubierta por una membrana y que contiene numerosos micro filamentos de actina responsables por la mantención de la forma de la micro vellosidad , su glucocalix es mas desarrollado que en el resto de la célula.

En el intestino, la función de las micro vellosidades es aumentar el área de la membrana con el fin de facilitar el transporte de los nutrientes del rumen intestinal hacia dentro de las células. Las micro vellosidades del epitelio intestinal son paralelas unas a otras y forman una capa muy regular en la superficie intestinal, el borde estriado visible al microscopio óptico. En el riñón las microvellosidades se encuentran en la superficie libre de la capa de células cubicas que recubren los túbulos contorneados proximales (ribete en cepillo). Las mayorías de la células poseen microvellosidades, aunque no tan organizadas como la de las células absorbentes. Las microvellosidades encontradas en las células en general son pequeñas, de forma irregular, contienen un menor número de microfilamentos y se distribuyen irregularmente por toda la superficie celular. Además de aumentar la superficie celular algunas microvellosidades poseen moléculas especiales. Por ejemplo algunas enzimas de la membrana de las células de revestimiento intestinal solamente existen en las microvellosidades, como las disacaridasas y dipetidasas, responsables de la etapa final de la digestión de hidratos de carbono y proteínas respectivamente. Los estereocilios son expansiones largas y filiformes de la superficie libre de ciertas células epiteliales, son flexibles y a pesar de su nombre no poseen la estructura ni capacidad de los cilios verdaderos.

Todos las moléculas lipídicas en las membranas celulares son anfipáticas: Tienen un extremo hidrofílico o polar (cabeza) y uno hidrofóbico o apolar (cola). Esta composición causa que en medios acuosos, las secciones apolares se dispongan fuera de contacto con el agua, mientras que las partes polares se disponen en contacto con las moléculas de agua pues pueden formar interacciones energéticamente favorables con ellas.

Los lípidos de membrana más abundantes son los fosfolípidos, constituídos por una molécula de glicerol (o en el caso de la esfingomielina, una molécula de esfingosina) a la cual se unen un grupo fosfato y 2 ácidos de grasos (de 14 a 24 carbonos). Uno de los ácidos grasos tiende a ser insaturado (presenta un doble enlace), mientras que el otro es saturado. El doble enlace causa una curvatura en la estructura del ácido graso. Las diferencias entre las saturaciones y longitud de los ácidos grasos de los diferentes fosfolípidos afecta la habilidad de los fosfolípidos de acoplarse entre ellos, lo que a su vez afecta la fluidez de la membrana: Los ácidos grasos

saturados (sin curvaturas) pueden acoplarse más fácilmente entre ellos, aumentando la fluidez de la membrana.

Los cuatro fosfolípidos más comunes de las células de mamíferos son:

fosfatidilcolina, fosfatidilietanolamina, fosfatidilserina y esfingomielina, que juntos constituyen más de la mitad de los fosfolípidos de la mayoría de las membranas. Otro tipo importante de fosfolípido son los fosfolípidos de inositol, de un rol crucial en la señalización celular. Estos, al encontrarse exclusivamente en la monocapa citosólica de la bicapa lipídica, ejemplifican una importante característica de las mismas: su asimetría. No se encuentran los mismos lípidos en las dos monocapas, y las moléculas que se encuentran en uno u otro lado sirven una función específica. Por ejemplo, los glucolípidos, de importancia en la interacción de la celula con sus alrededores, se encuentran exclusivamente en la monocapa externa. Además de fosfolípidos, puede encontrarse glucolípidos y colesterol en las membranas. Las moléculas de colesterol se orientan en la bicapa con sus grupos hidroxilo cerca de las cabezas polares de los fosfolípidos. En esa posición, sus anillos esteroides rígidos interactúan con las regiones de carbohidratos cercanas a la cabeza polar, inmovilizándolas parcialmente. Esto vuelve la membrana menos deformable (menos fluída) en el área que se encuentra la molécula de colesterol,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com