ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: Diferencias entre manufactura celular y grupos tecnológicos.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

Título: Diferencias entre manufactura celular y grupos tecnológicos.

Introducción:

El objetivo de los sistemas de manufactura es hallar un orden en las distintas áreas, así como en los grupos de trabajo, lo cual nos ayuda a disminuir distancias de materiales, herramientas de trabajo, tener una adecuada circulación, utilización efectiva del espacio, disminuir los tiempos de fabricación, etc.

Por esos los sistemas de manufactura presentan dos enfoques que nos permiten lograr los objetivos previamente mencionados.

Que son la manufactura celular y los grupos tecnológicos.

Desarrollo:

La manufactura celular es una de las aplicaciones de la tecnología de grupo en la manufactura en la cual un sistema de manufactura es convertido en celular de manera parcial o total, en otras palabras, se refiere en términos coloquiales a una mini fabrica dentro de la fábrica, que permite regular los costos de operación, administras la estructura, regula plazos de entrega y permite adaptarnos a los cambios para responder a las necesidades del cliente.

Podemos referirnos a la manufactura celular como un grupo de máquinas o procesos agrupados y dedicados a la manufactura de una familia de partes, las cuales deben ser similares en sus requerimientos de proceso.

Las ventajas que presenta son que los cambios de maquinarias entre lotes se simplifican por lo tanto se reducen los costos y el tiempo, las partes pasan menos tiempo en tiempo de espera y los noveles de inventario de producto en proceso se disminuyen, lo operadores son capacitados más específicamente, por lo tanto, aumenta la calidad. Su desventaja seria que no puede ser aplicado en procesos donde el producto no es fácil de transportar o donde los programas de producción presentan variaciones en el volumen de producción o una variedad amplia en los productos.

Por otro lado, los grupos tecnológicos es un enfoque en el que se identifican y agrupan partes similares para aprovechar sus similitudes en el diseño y en la producción. Los grupos tecnológicos se dividen en familias que poseen similitudes en el diseño y la producción. Este enfoque promueve la estandarización en el uso de herramientas, se reduce el manejo de material dentro de la celda de maquinado, mas no dentro de toda la fábrica, reduce tiempo de producción, simplifica la planeación del proceso. Aunque también existen desventajas acerca de los grupos tecnológicos que son el reordenamiento de máquinas, el tiempo que se requiere para la planeación y el balanceo de trabajo en las máquinas.

Una vez que hablamos de sus características, ventajas y desventajas podemos comprender sus similitudes y diferencias.

Ambos son similares en su proceso de diseño pues se basan en la estructura de los procesos y sistemas y sus similitudes, además de que comparten casi la mayoría de sus objetivos.

La manufactura celular a diferencia de los grupos tecnológicos busca crear un proceso completo para productos similares que permita reducir el cambio de herramientas y traslados., mientras los grupos tecnológicos solo buscan agrupar maquinas con diseños o procesos similares que permiten reducir distancias y movimientos dentro de una celda de maquinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (944.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com