ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS INVESTIGACION CUALITATIVA VS CUANTITATIVA.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

Control de lectura: “Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo”

Los enfoques cualitativo y cuantitativo son paradigmas de la investigación científica porque ambos emplean procesos cuidadosos, sistemáticos y empíricos para generar conocimiento y utilizan cinco frases similares y relacionadas entre sí: Llevan a cabo observación y evaluación de fenómenos, establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizada, demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento y revisan estas sobre la base de las pruebas o del análisis y proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, mejorar o cambiar suposiciones o ideas.

El enfoque cuantitativo utiliza una recolección de datos para comprobar hipótesis con base a medición numérica y análisis estadístico. Las características que posee un investigador de este tipo: Primero busca un problema delimitado y concreto, ya que lo tiene busca artículos donde se muestren investigaciones anteriores sobre esto (revisión de la literatura). Sobre esta revisión de literatura se hace un marco teórico sobre el tema y se hace una hipótesis. Esa hipótesis se somete a prueba mediante el empleo de los diseños de investigación apropiados y así podemos verificar si se cumple o no la hipótesis. Para esta verificación se utilizan procedimientos estadísticos. Pretende intencionalmente “acotar” la información, o sea medir con precisión las variables de estudio.

En el enfoque cuantitativo la realidad objetiva es la que valida al momento de querer demostrar que estas bien, sin embargo existe la realidad subjetiva al momento de crear una hipótesis y está en los procedimientos estadísticos si esta se transforma en objetiva o se quedara como subjetiva al no comprobarse.

Comparando los procesos de investigación cualitativa con cuantitativa tenemos lo siguiente:

Planteamiento del problema: Cuantitativamente se orienta hacia la descripción, predicción y explicación; es específico y acotado; y es dirigido hacia datos medibles y observables. En cambio cualitativamente se orienta hacia la exploración, descripción y entendimiento; es general y amplio; y es dirigido hacia las experiencias de los participantes.

Revisión de la literatura: Cuantitativamente tiene el rol fundamental y se saca la justificación para el planteamiento y la necesidad de estudio. Cualitativamente tiene el rol secundario y de igual manera saca la justificación para el planteamiento y la necesidad de estudio.

Recolección de datos: Cuantitativamente se utilizan instrumentos predeterminados, datos numéricos y un número considerable de datos. Cualitativamente los datos emergen poco a poco, los datos son en texto o imagen y hay un número relativamente pequeño de casos.

Análisis de datos: Cuantitativamente el análisis es estadístico, existe una descripción de tendencias, comparación de grupos o relación entre variables y comparación de resultados con predicciones y estudios previos mientras que cualitativamente es el análisis de textos y material audiovisual, se hace la descripción, análisis y desarrollo de temas y muestra un significado profundo en los resultados.

Reporte de resultados: Cuantitativamente es estándar, fijo, objetivo y sin tendencias. Cualitativamente es emergente, flexible, reflexivo y acepta tendencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com