ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa:

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

• Centrada en la fenomenología y comprensión, observación naturista sin control, subjetiva, inferencias de sus dato, exploratoria, inductiva y descriptiva, orientada al procesos, datos "ricos y profundos, no generalizable, holista, realidad dinámica.

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA:

• Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico, medición penetrante y controlada, inferencias más allá de los datos, confirmatoria, inferencial deductiva, orientada al resultado, datos "sólidos y repetibles, generalizable, particularista, realidad estática

Distinguir las características de cada una de ellas:

El enfoque cuantitativo. Emplea la recolección y el análisis de los datos, elementos constitutivos del método científico para contestar las preguntas de investigación y probar hipótesis, confía en la medición numérica, el conteo y usualmente en la utilización de elementos estadísticos para poder establecer patrones de comportamiento de una población estudiada.

El enfoque cualitativo. Primero descubre y afina las preguntas de investigación; no necesariamente se prueban hipótesis, frecuentemente se basa en métodos de recolección de datos (descripciones y observaciones) sin medir numéricamente. En este enfoque, las preguntas y las hipótesis, cuando existen, surgen como parte del proceso de investigación y es flexible; su propósito consiste en “reconstruir” la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social que hemos definido previamente.

Distinguir las técnicas de investigación cualitativas de las cuantitativas:

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables, generalmente expresadas en números o porcentajes.

La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. Generalmente se expresan en una cualidad.

La diferencia fundamental entre ambas metodologías es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales, indagando sobre aspectos que no pueden expresarse numéricamente.

INTRODUCCIÓN:

La investigación cuantitativa es aquella en la que se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables.

La investigación cualitativa evita la cuantificación.

Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com