ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILUCIONES Y CUENTA EN PLACA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

DILUCIONES Y CUENTA EN PLACA

Analista: Jasmin castillo polito

Profesora: patricia sulvaran robles

Fecha de inicio: lunes 18 de febrero 2013 hora: 9:30 am

Fecha de termino: miércoles 20 de febrero del 2013 hora: 11:30

OBJETIVO:

Cuantificación de microorganismos en placa con base a las NOM-110-SSA1-1994 y NOM-092_SSA1-1994. La practica consistía en hacer diluciones seriadas con una solución primaria preparada con fosfatos, se pesaban 34g de fosfatos y se diluían en 500 ml de agua bidestilada, y llevarla a 1 L, ajustar pH 7.2 con NaOH esterilizar y tomar 1.25 ml de la solución concentrada y llevar a 1L de agua y se distribuye en un matraz 90ml de la solución, y 9ml en cada tubo de ensaye según se requiera, se esterilizan las cajas petri, las pipetas, los tubos y los matraces con agar nutritivo y la solución primaria. Después de eso se toma la muestra en vaso esteril y se saca el material no se utiliza mojado, se pipetean 10 ml de la muestra y se vierte en la solución primaria, después se pipetean 2 ml de la solución primaria y 1ml se pasa a la caja 10-1 y otro al tubo 10-2, del tubo 10-2 se toman 2 ml y 1ml se pasa a la caja 10-2 y el otro se pasa al tubo 10-3 y asi hasta tener 5 cajas de la 10-1 a la 10-5 respectivamente, se agrega el agar liquido sin ningún tipo de grumo y se hacen los movimientos de espercimiento en la caja petri, se incuba por 48 hrs a 37 grados y se hace el conteo de UFC

FUNDAMENTACION:

la práctica se realizara para poder identificar si las muestras de agua que trajimos cumplen con las normas de trabajo utilizadas según el caso de la muestra que utilicemos, NOM-041-SSA1-1993, BIENES Y SERVICIOS. AGUA PURIFICADA ENVASADA. ESPECIFICACIONES SANITARIAS es la norma que emplee porque la muestra que tomamos es de servicios escolares de mi escuela así que ese es para consumo humano así que tengo que emplear esa norma, en base a todas las normas se hace el análisis de aguas por medio de disoluciones y sembrado. Escogimos el agar nutritivo porque es un medio de sembrado rápido y muy eficaz pues puede cultivar cualquier bacteria fácilmente. El método de incubación fue de 48 horas a 37.5ºC y las nom’s que se utilizaran son la NOM-065-SSA1-1993 que establece las especificaciones sanitarias de los medios de cultivo. Se incuba la muestra de dilución y agar debidamente trasvasado y el NOM-092-SSA1-1994 método para la cuenta

Bacterias aerobias en placa.

INTRODUCCION:

Agar nutritivo: El agar nutritivo es un medio de cultivo usado normalmente como rutina para todo tipo de bacteria. Es muy útil porque permanece sólido incluso a relativas altas temperaturas. Además, el crecimiento bacteriano en este agar lo hace en la superficie, por lo que se distinguen mejor las colonias pequeñas. En un caldo de nutrientes, la bacteria crece en el líquido, y aparece como una sustancia espesa, con colonias difícilmente observables.

Diluciones seriadas: También llamadas disoluciones cualitativas, esta clasificación no toma en cuenta la cantidad numérica de soluto y disolvente presentes, y dependiendo de la proporción entre ellos se clasifican de la siguiente manera:

 Disolución diluida: es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene está en mínima proporción en un volumen determinado.

 Disolución concentrada: tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado.

 Disolución insaturada: no tiene la cantidad máxima posible de soluto para una temperatura y presión dadas.

 Disolución saturada: tienen la mayor cantidad posible de soluto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com