ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCIPLINA Y COOPERACIÓN ¿PROSPERIDAD PARA EL SISTEMA CAPITALISTA ECONÓMICO EN COLOMBIA?


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 4

DISCIPLINA Y COOPERACIÓN ¿PROSPERIDAD PARA EL SISTEMA CAPITALISTA ECONÓMICO EN COLOMBIA?

En la actualidad, con el proceso de globalización se han producido cambios fundamentales en el entorno de los ciudadanos y estos cambios están afectando los valores, produciendo alteraciones morales y éticas a los individuos de una sociedad. Este cambio está forzando las estructuras sociales, políticas, económicas y culturales vigentes durante la historia, en las cuales las sociedades eran más endémicas.

La globalización del capitalismo es un fenómeno que se manifiesta tanto en la esfera económica como en los ámbitos político, social, cultural e ideológico de una sociedad, generando una estructura mundial marcadamente distinta que se caracteriza por: (B.Tickner, 2002)

• La compresión del espacio - tiempo, factor que permite interpenetración entre diversidad de sujetos y acelera su interacción, haciendo caso omiso de las fronteras geográficas.

• La creación de una nueva división internacional del trabajo, caracterizada por la flexibilización y la disgregación del proceso productivo.

• La reconfiguración de los procesos y dinámicas globales, regionales y locales, así como los patrones de interacción entre ellos.

• La desterritorialización y el surgimiento de nuevos mecanismos de control y regulación, en particular en el contexto del consumo cultural.

La existencia de un orden global único permite que acciones tomadas a nivel local e individual tengan repercusiones directas en el ámbito internacional, donde el consumismo constituye el motor principal del capitalismo. Para que el capitalismo y su mercado puedan subsistir ameritan una sociedad de consumo, la cual no es otra cosa atrapada en la espiral del consumismo, acostumbrada a adquirir mercancías poco perdurables, rápidamente sustituibles por otras. “En la escala de valores heredada, el síndrome consumista ha degregado la duración y jerarquizado la transitoriedad y ha elevado lo novedoso por encima de lo perdurable”. (Bauman, 2007)

Actualmente en la sociedad colombiana, el sistema económico capitalista se fundamenta en el consumismo, en una serie de valores de una sociedad El funcionamiento del sistema capitalista se sustenta en valores fundamentales en la economía como la disciplina y la cooperación, características de países desarrollados, razón por la cual poseen economías sostenibles. Ahora bien se habla de la falta de disciplina en los colombianos en términos económicos, pero más que el colombiano como individuo, es un problema de la sociedad colombiana como tal. Puesto que uno de los principales escollos que enfrentan los colombianos es que no tienen planteados objetivos claros como colectividad, lo que conlleva al individualismo ejerciendo un impacto negativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com