ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POSICION DE COLOMBIA EN EL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  3.527 Visitas

Página 1 de 3

LA POSICION DE COLOMBIA EN EL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL

Vivimos en un mundo cambiante en donde existe un nuevo juego, hay nuevas reglas y se deben aplicar nuevas estrategias.

El triunfo del capitalismo sobre el comunismo, y la consiguiente globalización mundial, bajo las reglas de la libertad económica, propiedad privada y en general los pilares de dicho sistema social, nos impone cambiar y ser más eficientes, competitivos y dinámicos, para insertarnos exitosamente en un mundo unipolar.

Se afirma que hoy el mundo se encuentra en un periodo de equilibrio interrumpido y que dicho equilibrio es causado por cinco tendencias que están marcando el juego económico mundial, vivimos en un mundo sin comunismo en donde el cambio tecnológico hace que las industrias se basen en la capacidad intelectual, con índices demográficos nunca antes vistos bajo un proceso de globalización acelerado y en donde parece no existir un poder político o militar dominante que maneje al mundo sin algún tipo de resistencia económica.

Efectos de la globalización:

Los efectos para países como Colombia, son ampliamente debatidos, pero parece haber consenso en afirmar que los procesos de globalización están incrementando la brecha entre los países desarrollados y el mundo subdesarrollado; se sabe por ejemplo que el 80% del comercio mundial ocurre entre Estados Unidos, Japón y la Unión Europea y que los mercados de la periferia como Colombia no son interesantes para las grandes corporaciones multinacionales, dada su baja capacidad de consumo.

La globalización ha implicado varios problemas para países como Colombia y sería importante destacar los siguientes elementos entorno a los procesos de apertura y globalización.

El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba el funcionamiento de ésta. Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economía, además del capitalismo puro, existen el capitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economía) y el capitalismo mixto (en el cual el gobierno y los particulares influyen en la distribución y asignación de los recursos).

• Fuerte caída de los niveles del ahorro nacional, de las remuneraciones a los trabajadores del consumo per cápita, de la atención que brinda nuestra sociedad a la salud, la educación y en general de los niveles de bienestar.

• Conformación de bloques en el proceso de globalización que alteran los sistemas geopolíticos de seguridad global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com