ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero En Colombia


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA

El sistema financiero de un país esta conformado por diferentes instituciones las cuales están destinadas a canalizar el ahorro que generan los prestamistas hacia los prestatarios, así como facilitar y brindar una seguridad optima al movimiento de dinero y al sistema de pagos. La labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y es considerada básica para la transformación de los activos financieros, emitidos por las unidades inversores, con la finalidad de generar fondos para aumentar sus activos reales, en activos financieros indirectos.

El sistema financiero comprende tanto los instrumentos o activos financieros, como las instituciones o intermediarios y los mercados financieros, los intermediarios compran y venden los activos en los mercados financieros.

El sistema financiero cumple una misión muy importante en una economía de mercado puesto que la función principal de este es captar el excedente de los ahorradores y canalizarlo hacia los prestatarios ya sean públicos o privados, explicando detalladamente, se considera que esta misión es fundamental e importante por dos motivos, el primer motivo, es la no coincidencia, en general de ahorradores e inversores, ósea las unidades que tiene déficit son diferentes a las que tiene superávit. El segundo motivo es que lo que desean los ahorradores tampoco coinciden en general, con los de los inversores respecto al grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos que son emitidos por estos dos últimos, por lo que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores.

En conclusión las funciones del sistema financiero son principalmente

• Captar el ahorro y canalizarlo en forma de préstamos hacia la inversión

• Ofrecer aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los que quieren prestar sus ahorros y los inversores, de manera que mutua satisfacción a menor coste.

• Lograr estabilidad monetaria

Un sistema financiero está conformado por diferentes instituciones financieras prestadoras de servicios, igualmente por las autoridades gubernamentales que regulan y ejercen control sobre ellas y sobre todas las actividades financieras en general.

Como se mencionó anteriormente su principal labor está en la de proveer los recursos que sean necesarios para que la economía de un país pueda generar una evolución, mediante la colocación de dinero que ha captado del público, quiere decir la realización de intermediación financiera.

El sistema financiero colombiano es un pilar primordial de la actividad económica el cual analiza importantes recursos hacia los diferentes sectores que la componen.

Este sistema financiero colombiano está compuesto por BANCOS COMERCIALES los cuales se dedican al negocio de recibir dinero en depósito y darlo a su vez en préstamo, sea en forma de mutuo, de descuento de documentos o en cualquier otra forma. por ejemplo: BANCO BBVA DE COLOMBIA, BANCOLOMBIA, BANCO POPULAR, entre otros más.

CORPORACIONES FINANCIERAS, las cuales tiene como función principal la captación de recursos a término a través de depósitos o de instrumentos de deuda a plazo, para canalizarlos a la realización de operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto principal de fomentar todo tipo de actividades empresariales en los sectores que establezcan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com