ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO DEL COSTO


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

I. DISCURSO DEL COSTO

“Cuando al gran maestro chino Confucio – que vivió seis siglos antes de Cristo- le preguntaron que haría si se le otorgara la administración del país, respondió: “Corregiría el lenguaje”. Ante el pedido de una aclaración, explico: “si el lenguaje no es correcto, lo que se dice no es lo que se quiere decir. Y si lo que se quiere decir no es lo que se dice en realidad, entonces lo que debe hacerse no se hace. Y si no se hace lo que debe hacerse, las artes y la moral sufren menoscabo y la justicia se abandona. Y si la justicia se abandona, la gente es presa de confusión. Por eso el lenguaje no debe ser ambiguo sino perfectamente claro. De ahí que lo primero que yo haría si me encomendasen la administración del país, seria corregir el lenguaje”.

Si el conocimiento del fenómeno costo no es correcto, lo que se dice no es lo que se debe decir. Y si lo que se debe decir no es lo que se dice, entonces lo que debe hacerse no se hace. Y si no se hace lo que debe hacerse, la sociedad sufre, la justicia se abandona y la gente es presa de confusión. Por eso el conocimiento del fenómeno debe ser correcto, claro, simple y preciso. De ahí, que lo primero que debe hacerse, es avanzar en su entendimiento.

El costo económico implica muchísimo más que la simple concepción del esfuerzo que debe realizarse, para conseguir un fin determinado. La opinión prevaleciente sobre su origen, formación y efectos, afecta las relaciones humanas. Si se cree, por ejemplo, que el costo es determinante en la formación del precio, se actúa en tal sentido procurando que este último se modifique en función de aquel. Si por el contrario, se opina que el costo no tiene ninguna relación de causalidad con el precio, se deja de actuar sobre ambos datos, procurando realizar el menor costo posible para conseguir un mayor beneficio o un menor quebranto.

Es fácil observar que el vocablo costo es utilizado, aún por tratadistas, sin precisión; por el contrario, es referido comúnmente, como una palabra que comprende diferentes conceptos.

El costo ha sido una fuente de confusiones y errores, por haberse estudiado desde diversos puntos de vista por diferentes técnicos; pero en los últimos años se ha iniciado un movimiento con el fin de coordinar las ideas de economistas y contadores en relación con este tema.

Para lograr una definición correcta, recurriremos a la explicación etimológica del vocablo, abordada por diferentes diccionarios.

Corresponde señalar que son los propios diccionarios los que a su vez entienden por etimología, "de étymos, verdadero, y logos, dicción, palabra, razón: el origen de las voces y la razón de su existencia". Es decir, el concepto etimológico de un término es el verdadero y por lo tanto correcto.

• "Costo. m. Costa, lo que cuesta una cosa. Trabajo, esfuerzo, sacrificio".

• "Costo. (del Lat. costus, del gr. Kostos), costa, cantidad que se da o se paga por una cosa".

• "Costar. (Lat. constare, existir) intr. Ser adquirido algo por determinado precio".

Cabe destacar, que como se puede apreciar en las citas anteriores el terminó costo y costar significan exclusivamente lo que se da o se paga y no lo que se recibe, que se denomina precio.

"Costo. Trabajo, fatiga o dispendio que cuesta una cosa. Del Lat. costus o gr. Kostos".

El término costo no tiene diferentes sentidos, sino solamente diferentes especificaciones, que le dan individualidad y limitan su concepto general.

El concepto de carpintero es uno solo: "El que por oficio trabaja o labra la madera" y los adjetivos: de obra o ebanista, limitan el concepto esencial de trabajar o labrar la madera en obras de construcción, en ébano, u otras maderas finas y en muebles en general. Cabe señalar en este caso particular que es incorrecta la mención de carpintero metálico, por cuanto dicha actividad no reúne uno de los contenidos esenciales: la madera.

Desde cualquier óptica que se observe el costo, su aplicación debe implicar esfuerzo, sacrificio, abstinencia o privación. Y de todos ellos el que mejor define el término, es esfuerzo, por cuanto significa: "Uso enérgico de la fuerza física o del vigor del ánimo para vencer una resistencia o dificultad".

Desde el punto de vista económico, la resistencia o dificultad la ofrecen las satisfacciones de los bienes que dejamos de obtener o utilizar por los que hemos preferido. Y para las disciplinas administrativas, contable y financiera, costo es la suma de los precios de los bienes utilizados para la obtención de otro bien.

II. APARIENCIA Y REALIDAD

Previo al análisis del fenómeno, se ha estimado conveniente destacar la necesidad de distinguir lo aparente de la realidad. Por ejemplo, no es correcta la expresión: "tiene el poder que le otorgó la victoria", por cuanto dicha interpretación confunde el orden de los fenómenos. Sucede todo lo contrario; si no se tiene poder -fuerza, dominio o facultad para hacer algo- no se consigue la victoria. La victoria es una consecuencia del poder y no viceversa.

El orden natural no es siempre claro ni evidente. Por el contrario, durante mucho tiempo creyó la humanidad que la tierra era plana, el centro del universo y que el sol giraba a su alrededor.

¿Aparecen realmente el astro rey, la luna y las estrellas? Pareciera que ellos vienen hacia nosotros, pero sabemos que no es así. Nosotros vamos, rotamos, giramos hacia ellos. Este es el proceso y el orden natural. El otro es aparente, visible.

También en materia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com