ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO EMBRIOLOGIA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 3

Buenos días, el día de hoy expondré sobre la embriología y su proceso en menos de 3 minutos. Es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario.

Esta se comprende desde el día en que se fertiliza el ovulo hasta la semana 8. Al principio comienza con una división celular, al momento de que el espermatozoide y el ovocito hacen contacto desencadenan una serie de reacciones lo cual forman el cigoto con una carga ya sea xx o xy, después de ahí comienza la división dándonos dos células hijas idénticas llamadas blastomeras, sigue dividiéndose y en el 4 día dan la llamada mórula con 16 a 32 célula, mientras esta división ocurre, el cigoto comienza su recorrido por la cavidad uterina para ir a su punto de implantación que generalmente es en el tercio superior de la pared posterior del útero. A la segunda semana después de que el embrión se ha implantado ocurre un proceso de de laminación en el cual las células se reagrupan dando origen a una cavidad amniótica que mencionare más adelante. En la tercera semana ocurre el proceso de gastrulación, en esta semana comienzan a formarse estructuras y a plegarse el embrión. Aparecen las tres capas germinativas que de ellas se derivan tejidos. Las capas son Ectodermo que es la capa más superficial, mesodermo una capa intermedia que se segmenta en varias y el endodermo que es la capa más interna, cada un derivado, por ejemplo, el ectodermo nos da la piel, anexos como uñas, cabello y además forma todo el sistema nervioso. Luego está el mesodermo que nos forma tejidos de sostén, huesos, cartílagos, músculos, da origen a vasos sanguíneos y el endodermo que nos forma la mucosa que reviste a los órganos derivados del intestino primitivo. Semana 4 aquí ocurren los procesos de neurulacion en el cual se forma el tubo neural que dará origen a todo el sistema nervioso central. Aquí quiero hacer un hincapié y decir que no solo se lleva un proceso por semana, sino que mientras ocurre este proceso, ocurren más para la formación de distintos órganos. Aquí en la semana 4 también tenemos el primer latido del corazón, exactamente al día 22. (Aquí en mi punto considero que es vida) También en la 4 semana también llamada semana de las placodas, porque externamente comienzan aparecer depresiones que darán origen a los ojos, oídos y fosas nasales. En la quinta semana comienzan a notarse esbozos de las extremidades, en la sexta comienzan a radiarse las extremidades manuales, en la séptima comienza la formación del parpado, los montículos auriculares se funcionan para dar el conducto audito externo, la placoda pedía comienza a radiarse y en la octava semana termina el periodo embrionario, aquí se considera al embrión después como un feto.

Y estas son una de varios procesos que ocurren en estas semanas. Entrando más a fondo, también podemos decir que en la semana 3 cuando ocurre el plegamiento el intestino primitivo se divide en 3, estos 3 van a formar distintas partes, por ejemplo, el intestino anterior que se ubica antes del divertículo respiratorio nos dará la cara, la cavidad oral y el cuello, de ahí salen los famosos arcos faríngeos que son 1 al 6, nos ayudan a la formación de algunos huesecillos de la cara, vasos sanguíneos que conectan con el corazón. El intestino medio que nos dará la mayor parte del intestino delgado desde la segunda porción del duodeno hasta el ciego. El intestino posterior nos dará el resto del intestino, los colon, la vejiga, el conducto ano rectal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com