ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UNA BOMBA PARA LA CIRCULACION DE AGUAS RESIDUALES DEL RELAVE MINERO DE LA MINERA “EL BROCAL SAC.”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 9

“Año del Diálogo y Reconciliación Nacional”[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA

Escuela Académica Profesional De Ingeniería Ambiental

[pic 3]

DISEÑO DE UNA BOMBA PARA LA CIRCULACION DE AGUAS RESIDUALES DEL RELAVE MINERO DE LA MINERA “EL BROCAL SAC.”

FENOMENOS DEL TRANSPORTE

INTEGRANTES:

  1. HERRERA RAMON , Pamela
  2. LAZO QUISPE, Milagros
  3. LAVADO HUARCAYA,Fritzy
  4. MENDEZ ALIAGA, Amelia
  5. MARTINEZ QUISPE,Gianella
  6. RIVEROS CHIROTE,Marilyn

 DOCENTE: Ing. Roosvelth Teófilo Cántaro Sotelo

 FECHA: 19/05/2018

Resumen

El diseño y dimensionamiento de la bomba para la minería El Brocal SAC.  se realizará para la reutilización de aguas, ya que tiene una serie de procesos desde la extracción, trituración, transporte, hasta la extracción del metal deseado generando así el lixiviado donde se emplea químicos como el cianuro entre otros elementos para la separación del mineral obteniendo un lodo o desmiento. El proceso de espesamiento consiste en extraerle agua a dicho lodo para poder devolverla al sistema de ríos. El lodo que queda con menor porcentaje de agua, se denominará relave minero y será transportado por un sistema de tuberías hasta la presa de relaves. Finalmente, el relave reposa en una presa de relaves, la cual es cuidadosamente diseñada en forma y material para evitar, en lo posible, la percolaciónn del agua ácida que contiene el relave hacia la Napa freática.

Según la cantidad de  carbonatos contenido en el agua, se puede clasificar en diferentes niveles como: Muy suaves, suaves, medias, duras y muy duras con un ppm de KCO3, 0-15, 16-75, 76-150, 151-300, Mayor a 300 respectivamente.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La población rural a nivel nacional sufre problemas de contaminación de suelos y aguas subterráneas a causa del inadecuado manejo de los relaves mineros de las grandes industrias dedicadas a la minería; y por ende hay restricciones del uso de los recursos naturales (agua) como agravante más del 80% de las cabeceras municipales tienen como fuente de suministro de agua, de pequeños riachuelos o quebradas que en épocas de estiaje no garantizan el abastecimiento a la población.

La disponibilidad del agua es un hecho incierto y variable; a pesar que existe de manera diversa en nuestro país, sin embargo el sobreuso de este recurso a lo largo de los años a pesar de la forma cíclica, es decir, de los periodos de sequía con periodos de abundancia. Este recurso hídrico es fuente indispensable para el desarrollo de numerosos procesos productivos como la agricultura, industria, etc. en el distrito de Colquijirca , la combinación de esta creciente demanda de agua con una oferta limitada y deficiente generan una escasez creciente por la misma contaminación que genera la minera El Brocal.

El incremento de la población es otro factor importante de él porque no se puede suministrar suficiente agua a todos los habitantes de la población, así mismo, la sobreexplotación y la contaminación de los recursos hídricos han generado a los largo conflictos sociales, afectando de manera significativa a las poblaciones aledañas.

El acceso de agua es insuficiente por la gran cantidad de aguas superficiales que son contaminadas por la inadecuada disposición final de los relaves mineros de la minera El Brocal., estos repercuten en impactos negativos en la salud de la población el distrito de Colquijirca. La contaminación de los cuerpos de agua en este caso, los ríos, lagos, son muy preocupantes, ya que reduce la disponibilidad de agua dulce o incrementa el costo del tratamiento del agua para el consumo humano.

[pic 4]

  1. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

  • Diseñar y dimensionar una bomba para la circulación de relaves mineros generado por la minera El Brocal.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Elaborar el diseño técnico y la justificación de los accesorios para el diseño y dimensionamiento de las bombas.
  • Realizar los cálculos necesarios para determinar la perdida de carga, eficiencia de la bomba, potencia eléctrica e hidráulica en el sistema.
  • Realizar el presupuesto de la instalación del diseño y dimensionamiento de la bomba.

  1. FUNDAMENTO TECNICO

  1. SUSTENTO TÉCNICO DEL PROBLEMA

Actualmente la contaminación de aguas es una problemática muy grande en el Perú, ya que se estima que el 25.4% está siendo contaminada por efluentes mineros. Esta actividad antrópica está impactando negativamente sobre el recurso hídrico y los factores ambientales directos como son las aguas subterráneas, aspectos sociales, económicos, culturales y estéticos de diferentes cuencas hidrográficas.

Las aguas son contaminadas por descargas de los relaves mineros a través de impurezas que arrojan directamente al rio como cobre, zinc, fierro y plata y como consecuencia de la alteración de la calidad del agua se encostran los suelos, cambian el pH y disminuyen la velocidad de infiltración y oxigenación de capa arable.

En síntesis, se puede señalar que el problema de la disminución de los caudales de los ríos y la contaminación de aguas requiere urgentes medidas para el control, todo depósito de relaves mineros, sin un adecuado tratamiento de remediación genera impactos negativos en el área, pudiendo así afectar el ecosistema en forma irreversible.

Es así que identificando los impactos ambientales naturales y sociales negativos, el equipo de proyecto propone diseñar una bomba para la circulación de aguas en la minera El Brocal, en el distrito de Colquijirca.

  • Características del Fluido
  • Dureza Del Agua

La dureza del agua se define como la concentración de todos los cationes metálicos no alcalinos presentes (iones de calcio, estroncio, bario y magnesio en forma de carbonatos o bicarbonatos) y se expresa en equivalentes de carbonato de calcio y constituye un parámetro muy significativo en la calidad del agua. Esta cantidad de sales afecta la capacidad de formación de espuma de detergentes en contacto con agua y representa una serie de problemas de incrustación en equipo industrial y doméstico, además de resultar nociva para consumo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (617.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com