ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de una planta de aguas residuales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


Titulo:

Diseño de una planta de aguas residuales procesadora de agua de cola de la industria pesquera

Objetivo general:

Realizar el diseño de una planta de aguas residuales procesadora de agua de cola de la industria pesquera

Objetivos específicos:

  • Revisar y exponer los parámetros obtenidos en el agua residual generada en la industria pesquera.
  • Comparar los parámetros obtenidos del agua residual con la norma.
  • Evaluar y plantear el diseño de una planta de tratamiento de agua residual procedente de la industria pesquera.
  • Diagramar el diseño de la planta de tratamiento de agua residual.
  • Diagnosticar el impacto ambiental de los efluentes de la industria pesquera.
  • Plantear la reutilización más óptima de los residuos obtenidos.

Justificación

  • Social, económica y ambiental: el tratamiento de mayor cantidad de aguas residuales industriales generadas por las diversas empresas y la recuperación de un mayor número de efluentes en forma factible y segura es un reto de suma importancia ambiental para Cabimas, el Zulia, Venezuela, América Latina y el mundo ya que no existe conciencia del enfoque integral del manejo de las aguas residuales para alcanzar un desarrollo sostenible. El presente proyecto busca entre otras cosas, la participación de la sociedad en la elección de tecnologías apropiadas para tratar las aguas residuales, que permite a las empresas de agua desligarse de tecnologías de alto costo y que no logran las exigencias de calidad sanitaria requeridas para su reúso las cuales son consecuencia del predominio de ciertos conceptos de la ciencia moderna, como la exigencia de la especialización, el uso de la tecnología de punta y la dependencia de insumos externos "confiables". Y de esta manera minimizar y revertir los factores que limitan la difusión del reúso, con la implementación de actividades de difusión, capacitación y asistencia técnica del tratamiento y uso sanitario de las aguas residuales industriales.

La idea consiste en plantear el diseño de un tratamiento adecuado de los efluentes de la empresa pesquera y establecer recomendaciones en el proceso de la planta; con lo cual se justifica la presente investigación.

Antecedentes

La mayor parte del agua que se destina a estos lugares debe de ser tratada antes de ser regresada al ambiente. La naturaleza tiene de hecho habilidad para limpiar pequeñas cantidades de agua de residual y contaminación, pero si se hiciese cargo de los miles galones de agua y drenaje que el hombre y la industria originan diariamente, no tendría la capacidad suficiente para hacerlo. Las instalaciones de tratamiento de aguas residuales reducen la contaminación en las aguas de desecho a un nivel que la naturaleza puede manejar. Aunado a la preocupación por el medio ambiente y la salud, se han elaborado investigaciones para el desarrollo de plantas de tratamiento que reduzcan el impacto ambiental que es ineludible por parte de las industrias para con los grandes cuerpos de aguas. A continuación se presentan las investigaciones relacionadas con los sistemas de tratamiento de aguas residuales en la industria pesquera:

Para Vásquez A; Aguinaga E; Zerraga A; Taboada T. 2013, en su trabajo titulado “Propuesta de mejora de tratamiento de aguas residuales en una empresa pesquera”, realizada en la universidad de Pirua, tuvo como propósito el logro de mejorar la calidad de los procesos para el tratamiento de las aguas residuales y reducir la generación de residuos dentro de la planta para cumplir con los valores máximos establecidos para el vertimiento de sus efluentes al sistema de alcantarillado de la ciudad. Donde fue analizada la situación de las aguas residuales en sí y el tratamiento de estas aguas a nivel nacional, local, y en la empresa; describiendo los procesos en general del tratamiento, como pre-tratamiento, tratamiento primario y tratamiento secundario,  diagnosticando que era posible mejorar el sistema actual, planteando además las mejoras a proponer a través del estudio de los parámetros tratados, como el pre-tratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y un tratamiento terciario, y finalmente se establecieron recomendaciones en la propuesta de mejora a corto plazo enfatizadas principalmente en charlas inductivas sobre higiene y seguridad, capacitación, control de calidad, entre otros. A manera de no solo tratar con la planta, sino además con el personal.

La investigación realizada por Araujo M. 1998, nombrado “Tratamiento y disposición del agua residual generada por la industria pesquera ubicada en el parque industrial Rodolfo Sánchez, en Guaymas, Sonora, México” realizada en la universidad de Nuevo León, se planteó como propósito que las aguas residuales, fueran manejadas, controladas y tratadas mediante el sistema de tratamiento propuesto por la autora. El cual fue planteado por la ausencia de un manejo y control adecuado para este tipo de aguas residuales, localizada en el parque industrial Rodolfo Sánchez, lo cual generaba el deterioro ambiental y estético, además de los problemas de carácter social por el reclamo de la población ante la situación. La investigación desarrollada pretendió implementar y tratar la disposición de las aguas residuales previo tratamiento mencionado  a continuación, con el fin de disminuir los riesgos de contaminación de epidemias, deterioro ambiental y daño a los ecosistemas naturales, obteniendo además beneficios económicos y ambientales, además de enfatizar la importancia de cumplir con la legislación aplicable a esa materia. El tratamiento recomenzado para el estudio se evocaba a un pre-tratamiento donde se trataba la separación física de solidos gruesos, tratamiento primario, mediante sedimentación primaria, un tratamiento secundario a través de la floculación con aire disuelto, coagulación y separación física de solidos coloidales y en solución, junto con aceites, y un tratamiento biológico para la degradación de la materia orgánica mediante aireación convencional. Una vez desarrollado el modelo de tratamiento, los resultados obtenidos de las pruebas en muestras considerables, se concluyó que el sistema proporciono un agua residual de mejor calidad y el efluente contenía menores niveles de concentración de contaminantes.

Proceso Modular

        ¿De qué trata la planta?

El propósito es adecuar un proceso de tratamiento a través de una planta de infraestructura integrada que presente la capacidad de descargar aguas residuales particulares en nuestro caso, de la industria pesquera, con una alta eficiencia para dicha descarga de aguas residuales a cuerpos receptores de grandes masas y que cumplan como mínimo con la norma establecida para poder ser descargadas sin afectar las formas de vida presentes en el cuerpo de agua receptor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (463.7 Kb)   docx (415.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com