ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE AGUAS RESIDUALES USADAS PARA LA AGROINDUSTRIA


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

TÍTULO

EL USO DE AGUAS RESIDUALES USADAS PARA LA AGROINDUSTRIA. DETERMINACIÓN DE LA DUREZA DE UNA MUESTRA DE AGUA DE RIEGO PARA LA AGROINDUSTRIA, POR MEDIO DE UNA TITULACION POR FORMACION DE COMPLEJA EDTA

MARCO TEORICO

Aunque la dureza del agua se relaciona también con la presencia de calcio y magnesio, esto no significa que sea lo mismo que la alcalinidad. Ya que puede haber aguas duras que no sean alcalinas. Esto es posible cuando el agua contiene cloruro de calcio o de magnesio como impurezas. Por otra parte, cuando la dureza del agua sea mayor a 150 ppm, se deberá comprobar que la relación entre calcio y magnesio sea de 3-5 ppm de calcio por 1 ppm de magnesio. Si existiera una relación diferente, podría bloquearse la absorción de uno u otro elemento.

Este método especifica el procedimiento para determinación de dureza en agua por titulación. La dureza se entiende como la capacidad de un agua para precipitar al jabón y esto está basado en la presencia de sales de los iones calcio y magnesio. La dureza es la responsable de la formación de incrustaciones en recipientes y tuberías lo que genera fallas y pérdidas de eficiencia en diferentes procesos industriales como las unidades de transferencia de calor. El término dureza se aplicó en principio por representar al agua en la que era difícil (duro) de lavar y se refiere al consumo de jabón para lavado, en la mayoría de las aguas alcalinas esta necesidad de consumo de jabón está directamente relacionada con el contenido de calcio y magnesio.

El método se basa en la formación de complejos por la sal disódica del ácido etilendiaminotetraacético con los iones calcio y magnesio. El método consiste en una valoración empleando un indicador visual de punto final, el negro de eriocromo T, que es de color rojo en la presencia de calcio y magnesio y vira a azul cuando estos se encuentran acomplejados o ausentes. El complejo del EDTA con el calcio y el magnesio es más fuerte que el que estos iones forman con el negro de eriocromo T, de manera que la competencia por los iones se desplaza hacia la formación de los complejos con EDTA desapareciendo el color rojo de la disolución y tornándose azul.

OBJETIVOS.

Objetivo general: Determinar la calidad del agua, , particularmente si la dureza es el principal factor de la poca calidad en el producto agropecuario. Por tanto el objetivo de la práctica es determinar si una muestra del agua usada para el riego, tiene un nivel de dureza que pueda ocasionar daño a los productos, mediante la titulación compleja EDTA

DESARROLLO EXPERIMENTAL

REACTIVOS

• Disolución amortiguadora. Pesar aproximadamente y con precisión 16,9 g de cloruro de amonio y disolver en 143 mL de amoniaco concentrado. Añadir aproximadamente 1,25 g de sal de magnesio de EDTA y diluir hasta 250 mL con agua.

• Si no se dispone de sal de magnesio de EDTA, mezclar, aproximadamente 1,179 g de sal disódica de ácido etilendiaminotetraacético dihidratado y 0,780 g de sulfato de magnesio heptahidratado o 0,644 g de cloruro de magnesio hexahidratado, diluir a 50 ml con agua. Conservar la disolución amortiguadora en un recipiente plástico o de vidrio; se debe desechar la disolución cuando haya transcurrido más de un mes de su fecha de preparación o cuando al añadirse 1 mL ó 2 mL a la muestra, ésta no pueda producir un pH de 10,0 ± 0,1. Tapar herméticamente para evitar pérdidas de amoniaco o adsorción de dióxidode carbono (CO2).

• También pueden adquirirse en el mercado disoluciones amortiguadoras inodoras, las cuales constituyen una alternativa satisfactoria. Contienen sal de magnesio de EDTA y tienen la ventaja de ser relativamente inodoras y más estables que las amortiguadoras de NH4+/NH3. Por lo general, las disoluciones amortiguadoras inodoras no proporcionan un punto final tan favorable como los de NH4+/NH3 a causa de su reacción más lenta y pueden resultar inútiles cuando el método está automatizado. Preparar una de las disoluciones amortiguadoras mezclando 55 mL de ácido clorhídrico concentrado con 400 mL de agua destilada y a continuación añadir lentamente y agitando, 300 mL de 2-Aminoetanol (libre de aluminio y metales pesados) Agregar aproximadamente 5,0 g de sal de magnesio de EDTA y diluir hasta 1 L con agua destilada.

• Indicador negro de eriocromo T. Pesar aproximadamente y con precisión 0,5 g de indicador negro de eriocromo T y agregar 100 g de Cloruro de sodio y triturar en el mortero hasta formar un mezcla homogénea. Guardar en un frasco color ámbar. Esta mezcla se conserva en buenas condiciones para su uso durante un año.

• Indicador Rojo de Metilo. Pesar aproximadamente y con precisión 0,1 g de la sal de sodio del rojo de metilo y aforar a 100 mL con agua.

• Disolución de EDTA (aproximadamente 0,01 M). Pesar aproximadamente y con precisión 3,723 g de sal disódica del ácido etilendiaminotetraacetico dihidratada; disolver en agua y diluir a 1L. Valorar con una disolución de carbonato de calcio.

• Disolución de carbonato de calcio (1mg/ml). Pesar aproximadamente y con precisión 1,0 g de carbonato de calcio anhidro (patrón primario o reactivo especial bajo en metales pesados, álcalis y magnesio) en un matraz Erlenmeyer de 500 mL. Colocar un embudo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com