ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. (El Brocal)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

Coaching: Caso Aplicativo

Roger Velásquez Rosales

MBA LII

Sociedad Minera El Brocal S.A.A. (El Brocal) es una empresa de gran minería, de producción de minerales polimetálicos, que tiene operaciones en Cerro de Pasco. Actualmente El Brocal, como parte de la consolidación de su crecimiento, está implementando nuevos sistemas de gestión e información, en ese sentido se ha decidido implementar el ERP Oracle. Este proyecto ha sido asignado a mi persona, como responsable del área de planificación y control de gestión, y también ha sido asignada Luisa quien es analista de tesorería y finanzas.

Se ha observado que el desempeño de Luisa no es el óptimo, en algunas ocasiones se le ha visto desconcentrada y con falta de motivación suficiente para realizar sus tareas. Los demás miembros del equipo me han manifestado que aparentemente Luisa tiene problemas de salud que no le permiten a ella alcanzar el desempeño máximo deseado. Considerando el potencial que he observado a Luisa, he decidido aplicar el proceso de coaching con ella, para tratar de mejorar o ayudar a mejorar su desempeño dentro del equipo del proyecto.

Aplicando a Luisa el protocolo planteado por Withmore (Whitmore, 2009); en los resultados de estilos de aprendizaje de Kolb, ella resulta tener un estilo de aprendizaje divergente que combina los pasos de aprendizaje de Experiencia Concreta y Observación Reflexiva. Su enfoque es el de observar en vez de actuar, tal vez tenga amplios intereses culturales y le gusta recopilar información. Aborda la ambigüedad de manera creativa.

Continuando con el protocolo, los resultados de Luisa al test del modelo de impulsos motivacionales de Mc Clelland (operacionalizado por Litwin & Stringer) indican un alto impulso al logro, pero un mediano impulso a la afiliación y el poder.

Culminando con el protocolo, se le aplicó a Luisa el test MBIT (Myers & Briggs Type Indicator), el resultado fue la tipología ISTP, que corresponde a una persona introvertida pero que utilizan los cinco sentidos. Abundando en el detalle de esta tipología (Dumler, 2012), estas personas son espectadores tranquilos – callados, reservados, observan y analizan la vida con curiosidad objetiva y, a veces, humorismo original. Por lo general están más interesados en principios impersonales, causa y efecto, y el cómo y el porqué del funcionamiento de cosas u objetos mecánicos. Se esfuerzan lo menos posible, porque el gastar energía es ineficiente.

Tomando en cuenta los resultados del protocolo de Withmore y las preocupaciones de Luisa, iniciamos la primera entrevista de coaching.

Roger: Muy bien, Luisa ¿Qué esperas de esta media hora?

Luisa: Haber analizado los problemas de salud que afectan mi desempeño en el trabajo y desarrollar un plan para corregirlo.

Roger: Coméntame un poco qué síntomas o dolencias has tenido y tienes actualmente?

Luisa: Me duele la espalda, creo que es por la caída que tuve al instalar la lavadora que compré; me resbalé y caí de espalda.  Me duele más en la zona lumbar, también un poco en la zona centro y debajo del cuello. Antes de la caída no me dolía el cuello, ni la parte inferior del cráneo, creo que la caída ha agravado los síntomas adicionales.

Roger: ¿Te gustaría que te evalúen los médicos?

Luisa: Si, me gustaría saber que origina mis dolencias.

Roger: ¿Tienes un plan de salud?

Luisa: Actualmente no, antes lo tuve por mi anterior trabajo pero no inicié ningún tratamiento porque no le presté la debida atención.

Roger: ¿Cuánto tiempo estás dispuesta ahora a tratar tus síntomas?

Luisa: Anteriormente, siento que los médicos no me han prestado mucha atención. En esta ocasión tengo la expectativa de que si me puedan ayudar, pienso continuar hasta que los síntomas desaparezcan.

Roger: ¿Por qué quieres sentirte mejor de salud? ¿Qué harías si estuvieras bien?

Luisa: Primero quiero evitar el dolor. Actualmente no puedo correr, no puedo caminar mucho (a mí me encanta caminar), no puedo jugar frontón. Me gustaría hacer mis quehaceres del hogar sin sentir estas molestias. Creo que por estas razones, también estoy engordando, en general, quiero hacer deportes.

Roger: ¿Y respecto al trabajo y los estudios?

Luisa: Si no tuviera dolor de cabeza, estudiaría más y podría asumir trabajos con mayor intensidad. Quiero iniciar una maestría en Gerencia de Proyectos y creo que este problema de salud no me va a permitir realizarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com