ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO Y APLICACIÓN DE ESRATEGIAS PARA EVITAR DESORDENES OSTEOMUSCULARES Y ENFERMEDADES LABORALES. FACTORES DE RIESGO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2019  •  Monografías  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO Y APLICACIÓN DE ESRATEGIAS PARA EVITAR DESORDENES OSTEOMUSCULARES Y ENFERMEDADES LABORALES.

FACTORES DE RIESGO

PROFESORA:

CAMILO ANDRES SANDOVAL

ESTUDIANTES:

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ADMINISTRACION EN SEGURIDAD Y SALUS EN EL TRABAJO

2019

INTRODUCCION

     El presenta trabajo está enfocado en el diseño de estrategias para el levantamiento adecuado de cargas, ya que es uno de los problemas primordiales en las empresas, por una mala manipulación de cargas genera un riesgo dorso lumbar y como consecuencia trae enfermedades laborales.

     Estamos expuestos a un riesgo dorso lumbar no favorable, cuando hacemos movimiento de un objeto, inmediatamente se convierte en una carga, y si está por encima de los 3 kilogramos, se debe tener muy presente la guía técnica, ya que con ella tendríamos claridad en cómo hacer adecuadamente el movimiento, ya sea teórico, vertical, de giro o agarre todo tiene su importancia.

     

     En una organización se debe implementar las técnicas adecuadas para la manipulación de cargas, si se hace inadecuadamente podemos tener consecuencias, por eso en las empresas se concientiza tanto los dueños como los empleados del riesgo al que se está exponiendo si no se lleva un adecuado diagrama de decisiones, y un seguimiento si se puede o no manipular dicha carga.

     Todo movimiento de manipulación de carga nos conlleva a condiciones ergonómicas que pueden ser desfavorables, si no se hace correctamente, y si lo hacemos de forma manual, ahora en día existen grúas, carretillas, transportadores, instantes rodantes que nos mitigan estas lesiones, ya que facilitan la forma de transportar cargas en una jornada laboral.

     Las formas para reducir el riesgo al que se exponen los trabajadores cuando generan un movimiento de carga, es utilizando ayuda mecánica como lo habíamos dicho anteriormente, pero si en la empresa no se cuenta con esta ventaja mecánica, el trabajador debe realizarlo de forma manual, y se hace un análisis en reducción o rediseño de carga, o una actuación sobre la organización del trabajo.

     Se realiza una mejora al entorno del trabajo  ya que no se puede manipular cargas si debe esforzarse mucho para llegar a ella. Dentro de la guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a la manipulación de cargas, encontramos unas fichas las cuales debemos realizar para saber cuánto peso es el adecuado para cada trabajador, si lo puede manipular o no.

     ¿Cómo prevenir estas enfermedades? Medidas preventivas a nivel ergonómico, Medidas técnicas y de organización del trabajo, Información y formación impartida a las personas trabajadoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com