ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CARGADOR PARA CELULARES PORTABLE E INALAMBRICO A BASE DE PANELES SOLARES IMPLEMENTADA EN UNA GORRA, EN LA ESPE-L”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

“DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN PROTOTIPO DE CARGADOR PARA CELULARES PORTABLE E INALAMBRICO A BASE DE PANELES SOLARES IMPLEMENTADA EN UNA GORRA, EN LA ESPE-L

Ing. Eduardo Faz

Estudiante: Endara Francisco, José Rodríguez, Alexander Ortiz, Torres Luis

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga,

 Latacunga, Ecuador

Abstract


Keywords: Charger, Portable, Voltage, Solar panels, Solar energy,

Resumen

Palabras claves: Cargador, Portátil, Voltaje, Paneles solares, Energía solar,

  1. INTRODUCCIÓN

En el presente proyecto se utiliza de manera esencial la energía solar como fuente de energía eléctrica es así que Nandwani[1], profesor de la Universidad Nacional de Costa Rica trata sobre la energía solar y sus usos, a través de la utilización de paneles solares,  también J. Gimeno[2] habla sobre la formación de energía solar fotovoltaica, además Peñafiel[3] habla de las celdas fotovoltaicas, su función y estructura. Si un dispositivo será utilizado en zonas donde las posibilidades de recarga son limitadas (Zonas rurales aisladas) será necesario implementar mecanismos que permitan administrar y optimizar el uso de la energía disponible. En nuestro caso el uso de la energía solar para poder recargar nuestro celular.

En la actualidad dependemos cada vez más de la utilización de un dispositivo electrónico en nuestra vida cotidiana, para su uso se necesita energía eléctrica, que en el proyecto se obtienen por medio de la energía solar, esta energía llegará sin necesidad de estar buscando una posición para que llegue a los paneles solares. Estas energías captadas por los paneles se dirigirán a una fuente de almacenamiento en una batería, para luego cargar el celular de forma inalámbrica por medio de la utilización de un campo electromagnético creado por bobinas., la cual servirá para cargar el celular en cualquier momento que se tenga la necesidad, además librarse de la obligación de que el usuario este pendiente de llevar el cable del celular. El prototipo será cómodo debido a que pasará por la espalda del usuario hasta llegar a la fuente que por comodidad será como una billetera, que se y guardar en el bolsillo trasero del pantalón.

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación sobre el uso de energía solar para cargar un celular y facilitar su uso en zonas en donde no se tenga fuentes de energía eléctrica, además de carga inalámbrica del celular, que facilita el manejo del celular y está acorde al avance de la tecnología que hoy en día muchos aparatos son inalámbricas. La propuesta es solucionar el no funcionamiento del celular por falta de carga en zonas aisladas, además del uso de fuentes de energía renovables para el uso continuo del dispositivo.

La desarrollo del proyecto podría tener variaciones en distintos aspectos como: su diseño, construcción y esto a su vez implica tiempo, costo de trabajo, es, que por estos aspectos se ha considerado factible la realización del proyecto, ya que a través de investigación y teoría obtenida en clases en la Universidad de las Fuerzas Armadas se creó el diseño y especificaciones del circuito. Un factor que fue muy considerado en el desarrollo del proyecto fue el costo de elaboración, este factor está alrededor de 90 dólares estadounidenses.

El crear un dispositivo eléctrico, el cual implica cargar un teléfono móvil sin uso de cables es otro factor que hay que tener en cuenta ya que este provoca la atención de estudiantes de niveles inferiores o incluso de niveles superiores, los cuales podrían realizar mejoras a este prototipo, el lugar donde se desarrolló el proyecto fue en las aulas y laboratorios de la Universidad de las Fuerzas Armadas sede Latacunga.

  1. DESARROLLO

  1. Dispositivos de carga

Ingeniería Electrónica

Según (Pérez Porto J. & Merino M (2009) La ingeniería electrónica es una rama de la ingeniería, basada en la ingeniería eléctrica, que se encarga de resolver problemas de la ingeniería tales como el control de procesos industriales, sistemas electrónicos de potencia, instrumentación y control, así como la transformación de electricidad para el funcionamiento de diversos aparatos eléctricos. Tiene aplicación en la industria, telecomunicaciones, en el diseño y análisis de instrumentación electrónica, microcontroladores y microprocesadores.

Electrónica  

La electrónica es la rama de la física y especialización de la ingeniería, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos, desde los semiconductores hasta las válvulas termoiónicas. El diseño y la gran construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forman parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales.

Dispositivos Tecnológicos

Según Perez J. & Merino M. dice que un dispositivo proviene del latín dispositivos (“dispuesto”), un dispositivo es un aparato o mecanismo que desarrolla determinadas acciones. Su nombre está vinculado a que dicho artificio está dispuesto para cumplir con su objetivo.

Cargador Portátil

Un cargador de baterías es un dispositivo utilizado para suministrar la corriente eléctrica o tensión eléctrica que almacenará una -o varias simultáneamente- pila recargable o una batería.

La carga de corriente depende de la tecnología y de la capacidad de la batería a cargar. Por ejemplo, la corriente -tensión- que debería suministrarse para una recarga de una batería de auto de 12V deberá ser muy diferente a la corriente para recargar una batería de 5V de teléfono móvil.1

Este cargador USB es para cualquiera de los nuevos celulares (utiliza el puerto micro USB del móvil)

Además de ser una buena medida para disminuir la contaminación producida por las baterías.

El principal componente para la creación del cargador portátil son los paneles solares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (495.5 Kb)   docx (370.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com