ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN Y COMPARACIÓN DE HORNOS A BASE DE LUZ SOLAR


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Tesis  •  3.060 Palabras (13 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 13

CONSTRUCCIÓN Y COMPARACION HORNOS A BASE DE ENERGIA SOLAR

ÁNGELA VIVIANA BUITRAGO DURÁN

LAURA MELISSA LARA MENDIVELSO

COLEGIO COOPERATIVO REYES PATRIA

GRADO 10ºA

SOGAMOSO

2013

CONSTRUCCIÓN Y COMPARACION HORNOS A BASE DE ENERGIA SOLAR

Presentado por:

LAURA MELISA LARA MENDIVELSO

ÁNGELA VIVIANA BUITRAGO DURÁN

Presentado a:

COLEGIO COOPERATIVO REYES PATRIA

GRADO 10ºA

SOGAMOSO

2013

NOTA DE ACEPTACION

DEDICATORIA Y AGRADECIMIENTOS

TABLA DE CONTENIDO

 INTRODUCCIÓN 6

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 7
  1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA 7
  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7

  1. JUSTIFICACIÓN 8
  1. OBJETIVOS 9
  1. OBJETIVO GENERAL9
  2. OBJETIVOS ESPECIFICOS9
  1. MARCO REFERENCIAL10
  1. MARCO HISTÓRICO10
  1. MARCO TEÓRICO11
  1. MARCO CONCEPTUAL 12
  1. METODOLOGÍA 13
  1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 13
  1. METODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 13
  1. HIPÓTESIS 14
  1. ENFASIS EN SALUD OCUPACIONAL 15
  1. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL15
  1. UBICACIÓN DEL HORNO15
  1. RECURSOS DISPONIBLES 16
  1. RECURSOS MATERIALES 16
  1. RECURSOS INSTITUCIONALES 16
  1. RECURSOS FINANCIEROS 16
  1. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 17
  1. BIBLIOGRAFIA18

INTRODUCCIÓN

El ahorro de energía hoy es prioridad en todo el mundo, por eso se están buscando fuentes alternativas para reemplazar los combustibles fósiles que  generan diferentes tipos de gases tóxicos para la vida como lo es el dióxido de carbono.  Pensando en lo anterior y especialmente en contribuir al cuidado del medio ambiente, este proyecto de investigación está dirigido a aprovechar la luz solar que es una fuente de energía limpia y barata que no se ha desarrollado en nuestro medio.

Una de las formas de aprovechar la energía solar es mediante la utilización en los hogares de hornos solares, los cuales permiten reemplazar los costosos hornos a base de energía eléctrica, de gas y de carbón que además de alterar el sabor de las comidas y de los nutrientes, pueden ser fuentes de contaminación ambiental.

Este proyecto de investigación pretende mostrar de manera didáctica y sencilla  cómo se construye con pocos recursos un horno solar y los beneficios que este trae para la economía y para el medio ambiente. Es apenas una iniciativa que debe seguirse perfeccionando para alcanzar la máxima eficiencia de estos aparatos.

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
  • DEFINICIÒN DEL PROBLEMA

La energía solar tiene muchas aplicaciones, con este proyecto se pretende mostrar una de las más prácticas y útiles como lo son los hornos solares, las clases, sus ventajas y desventajas.

  • FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

¿Cuáles son los beneficios de utilizar la energía solar como fuente de calor para la cocción y/o calentamiento de los alimentos?

  1. JUSTIFICACIÓN

Esta propuesta se plantea con el fin de dar a conocer lo útil y beneficioso que puede llegar a ser un horno a base de energía solar, conociendo las diferentes clases de estos, sus ventajas, desventajas, características y propiedades; generando de esta manera una conciencia de participación en las personas acerca del uso de la energía solar contribuyendo de esta manera a la conservación de los recursos naturales.

Es una realidad que de acuerdo con los estudios científicos recientes, el uso de hidrocarburos es altamente contaminante, y las cocinas que utilizan esta clase de energía fósil, emiten gases que ayudan a destruir la capa de ozono,  y la vida en la tierra se vea cada vez más desprotegida.

El colegio Reyes Patria se caracteriza por inculcar en sus estudiantes el cuidado del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables; es evidente que de seguir gastando los recursos naturales no renovables existentes, las próximas generaciones se verán afectadas debido a la escases de estos y de no empezar a buscar y usar fuentes de energía alternativa, limpia y económica barata como es la energía solar, nuestra región sufriría un impacto negativo en un futuro no muy lejano.

Las estadísticas y estudios muestran a Sogamoso como una de las ciudades más contaminadas de América, y con seguridad esta iniciativa de construir un horno solar, tendrá muy buena acogida no solo en la comunidad estudiantil, sino en los artesanos y personas que quieran sumarse a propender por limpiar  el aire que se respira en nuestra ciudad.  

  1. OBJETIVOS
  • OBJETIVO GENERAL

Construir, implementar y compara[a]r diferentes hornos a base de energía solar.

  • OBJETIVOS ESPECIFIC[b]OS  

  • Indagar sobre el uso de energías renovables en la mejora de la calidad de vida en Sogamoso
  • Diseñar diferentes tipos de hornos a base de energía solar para su uso en los hogares
  • Implementar cada uno de estos modelos de hornos solares.
  • Establecer las diferencia entre los diferentes tipos de hornos; en su construcción, implementación, ventajas, desventajas y propiedades.
  • Dar a conocer mediante …(mencionen que actividad realizarían)… esta clase de energías renovables con el fin de proteger los recursos naturales y el medio ambient[c]e.
  1. MARCO REFERENCIAL
  • MARCO HISTÓRICO

El sol es una estrella de forma casi esférica, gaseosa de altísima temperatura. Su combustible es principalmente el hidrogeno. El interior del sol se produce un fenómeno llamado función nuclear y como se desarrolla a una temperatura entre 6000mil °C y los 20000mil °C en este proceso se unen en cuatro átomos de hidrógeno indicando que la materia faltante se transforma en energía. La energía se produce en forma de radiación (energía radiante) dispersa por todo el sistema solar solo una parte de ella llega a la tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com