ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD Y CONTRASTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE VERACRUZ


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 2

DIVERSIDAD Y CONTRASTE DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE VERACRUZ

En este trabajo se presentaran los diferente grupos indígenas que se localizan en el estado de Veracruz, y se expondrán la diversidad que presenta cada uno de ellos como son los Totonacas, Huastecos, Nahuas de la Husteca, Tepehuas, Popolucas, olmecas y Mixtecos,y se mencionaran su localización, su vestido, comida típica, actividades, flora, fauna, clima, etc.

TOTONOCAS

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Náhuatl, el término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. Algunos autores han señalado que el término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente", en cambio otros dicen que se compone de los términos "tu'tu" o "a'ktu'tu", que se refiere al número tres y "nacu'" que significa "corazón". Por ello, es que los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo, los tres centros o tres corazones de su cultura.

LOCALIZACION

La región de Totonacapan se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México.

ACTIVIDADES

Entre las características económicas de la región de los totonacas podemos encontrar el cultivo de maíz, chile, frijol, café, caña de azúcar, plátano, pimienta, naranja, limón, toronja, vainilla, entre otros. Además, de la cría de ganado bovino, porcino, ovino, caballos, aves y abejas. Así como la práctica de la pesca. En el ámbito industrial, se da la extracción de petróleo y gas (petroquímica), de la cual se obtiene gasolina, parafina, asfalto, plástico y otros derivados.

CLIMA, FLORA Y FAUNA

Su relieve se conforma por lomeríos, cañadas y montañas, dando como resultado un clima cálido-húmedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com