ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pueblos Indígenas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE.

Portada ………………………………………………………………….. pág. #

Índice.…………………………………………………………………… pág. 1

Introducción ……………………………………………………………. .pág. 2

Desarrollo ………………………………………………………………. .pág. 3 a la 7

Conclusión………………………………………………………………. .pág. 8

Material Consultado………………………………………………………pág. 9

INTRODUCCIÓN.

En muchas partes del mundo, los pueblos indígenas sufren de una historia de discriminación y exclusión que les ha dejado al margen de las grandes sociedades en las que existen. Por esta razón, se enfrentan a grandes dificultades en mantener y desarrollar sus propios modelos de desarrollo y bienestar y, en consecuencia, se ven afectadas desproporcionadamente por la pobreza y la exclusión.

En virtud de los principios básicos de universalidad, igualdad y no discriminación, los pueblos indígenas tienen derecho a toda la gama de los derechos establecidos en el derecho internacional.

La historia nos enseña que los Pueblos Indios de América, fueron colectividades más humanas que lograron alcanzar un alto grado de cultura y civilización, pero con las políticas genocidas y etnocidio aplicadas desde la invasión española (1492) estos pueblos casi fueron totalmente destruidos y exterminados. Los Estados anglo-latinoamericanos han utilizado el principio de terra nullius con el fin de apoderarse del continente Awyala de los Pueblos Indios para llevar adelante sus proyectos de explotación económica intensiva para el desarrollo euro-céntrico.

Sobre todo tiene importancia los tratados celebrados entre pueblos Indígenas y potencias europeas y sus sucesores, así como el necesario estudio de la utilidad de concluir en la actualidad de acuerdo a la independencia, cada vez mayor que guardan los países, han proliferado los convenio o tratados internacionales, así como los instrumentos jurídicos que bien pudiéramos asimilar a los contratos en el sentido de que mediante el consentimiento manifestado por los estados con ese carácter en el caso de los tratados que da vida a un vínculo jurídico y se crean derechos y obligaciones entre dos partes.

1. Integración y lucha internacional por los derechos de los pueblos indígenas.

El movimiento Indígena Internacional ha Venido Luchando durante los últimos 100 años por cambian el sistema del derecho Internacional de los pueblos Indígenas. El objetivo central de la lucha ha sido provocar la aceptación de que los indígenas son seres humanos, personas o sujetos del derecho tanto nacional como internacional, muchos Estados Nacionales han reconocido este principio, sin embargo se niegan a implementar los derechos Indígenas de América como en el caso de los Estados Africanos, asiáticos y Chilenos.

Desde la llegada de Colon a las tierras de América en 1492 hasta 400 años más tarde 1892, el mundo fue denominado por una visión eurocentrista del Derecho Internacional.

La formulación del sistema legal Europeo fue la base de todo el derecho internacional, negándole a los pueblos Indígenas de América toda posibilidad de derechos tanto Indígenas como colectivos. Aun, hoy en día después de transitar durante más de 100 años de duras luchas, se mantiene con otros nombres la misma doctrina del descubrimiento Europeo.

La Doctrina Eurocéntrica del Descubrimiento. Hoy día después de varios cientos de años podemos analizar el desarrollo y los efectos negativos que estos principios legales tuvieron para los pueblos indígenas de América y por ende para el desarrollo del Derecho Internacional de los pueblos Indígenas. Durante 400 años los indígenas fueron tratados como objetos en el derecho internacional. Tal vez sea necesario examinar mucho más la historia de las relaciones jurídico-sociales entre los pueblos indígenas y los Estados que invadieron y colonizaron los territorios indígenas. Vale el caso de la llamada “pacificación de la Araucanía “en Chile entre 1860 y 1883. La “Conquista del Oeste en los EE.UU” o la “Conquista del Desierto en la República Argentina”. Hoy día podemos afirmar que las leyes del sistema europeo que regulaban las interacciones “civilizados-barbaros” o civilizados- indígenas” no eran más que instrumentos de discriminación racial contra los derechos de los pueblos indígenas de América.

En el marco del año Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la UNU en 1993, se crea también la iniciativa Indígena por la Paz, en Mayo de 1994 está en una instancia internacional e independiente integrada por Indígenas que busca contribuir a la protección de los derechos de los pueblos Indígenas en todas partes del mundo; Contribuir al establecimientos de instrumentos Jurídicos, normas y mecanismos eficientes para la protección y reconocimientos de estos derechos y coadyuvar a la resolución pacífica de controversias que afectan a los pueblos Indígenas.

La lucha que se ha emprendido porque los derechos sean reconocidos y respetados, y la ONU declare el Decenio Internacional de los pueblos Indígenas del mundo.

2. Acuerdos y tratados Internacionales:

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios

Estos pueden constar de uno o varios instrumentos Jurídicos conexos, y de diferentes denominaciones como acuerdo implica siempre que sean como mínimo dos personas jurídicas internacionales.

Por ejemplo. Los Gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com