ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del abuso de las drogas, sus determinantes y sus consecuencias


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  4.389 Palabras (18 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 18

Introducción:

El problema del abuso de las drogas, sus determinantes y sus consecuencias han sido abordados desde la investigación epidemiológica desde el inicio de la década de los años setenta. En el Distrito Federal fue el lugar en donde se realizó la primera encuesta en 1947; Durante esta época se siguió la estrategia de estudiar ciudades con consumo diferente de drogas, ya en el año 1988 se realizó la primera encuesta nacional, la cual se repitió en los años 1994, 1998 y 2002; esta última fue la primera en informar a nivel nacional los índices de consumo y los problemas asociados en las comunidades rurales, en este mismo año también se llevó acabó una encuesta epidemiológica psiquiátrica, en la que se incluyó la población adolescente de entre 12 y 17 años del Distrito Federal y su área conurbada.

Además se cuenta con un sistema reinformación de drogas (SRID) que ha recabado información provenientes de instituciones de salud y el sistema de procuración de justicia dos veces por año sobre todo los casos registrados en 44 instituciones desde 1987. Otra fuente de información es el sistema de vigilancia epidemiológica en adicciones (SISVEA), esta recaba información proveniente de las instituciones en tratamiento, incluyendo instituciones no gubernamentales, también se cuenta con estadísticas de mortalidad, morbilidad y delitos. Las adicciones se consideran como una de las enfermedades que perturban la vida de la sociedad y la tranquilidad de los núcleos familiares. Este es un problema de salud pública que ha crecido de manera alarmante en los últimos 20 años, por lo que se perfila como un reto de gran importancia por superar, principalmente en cuanto a recursos e infraestructura de atención se refiere.

En el presente escrito se registran los principales hallazgos de la Encuesta nacional de adicciones (ENA 2008) incluyendo la precepción de la población sobre el problema acerca del consumo de drogas y esto identifique las necesidades de la educación para la salud, los riesgos asociados con la experimentación y el consumo en el medio ambiente, esta información permite definir las necesidades de la prevención, los índices del consumo y los problemas con los que se asocia, además orienta sobre las necesidades de tratamiento. La ENA 2008 es una encuesta de hogares con representatividad nacional y estatal en a que se encuentran representadas poblaciones rurales aquellas con un número de habitante menor o igual a 2500 y urbanas aquellas con más de 2500 y urbanas aquellas con más de 2500 habitantes.

La selección de las unidades muéstrales se realizó en múltiples etapas: áreas geoestadísticas Básicas (AGEB). En cada hogar siempre que la composición del mismo lo permitiera se seleccionó un adulto de entre 18 y 65 años y un adolescente de entre 12 a 17 años.

Los resultados obtenidos por la ENA 2008 permiten:

  • Identificar los estados de mayor riesgo en relación con el problema del consumo de drogas.
  • Evaluar la relación de los factores de riesgo ambiental, interpersonal, familiares y personales.
  • Desarrollar y evaluar modelos de predicción de consumo de drogas, alcohol y tabaco con el fin de incidir en la creación e implementación en los programas de prevención.
  • Retroalimentar a los sectores de salud y educativos, con el fin de desarrollar y fortalecer medidas preventivas sobre el uso y abuso de drogas, alcohol y tabaco.
  • Conocer la relación que existe entre uso de drogas, comportamiento antisocial, violencia y sintomatología depresiva.

El diseño muestral de la ENA 2008 es probabilística, polietapico, estratificado y por conglomerados; para el proceso de selección, se utilizaron del Censo de Población y Vivienda de 2000. Las consideraciones éticas que se aplicaron fue que todos los participantes leyeron (o les fue leída en caso necesario) una carta de consentimiento informado se recabo información solamente de quienes aceptaron participar y firmaron la carta correspondiente. En el caso de menores de edad, los padres de familia o tutor firmaron una carta de asentamiento previo al que el menor proporcionara la información requerida para la encuesta. Se hizo énfasis en el carácter voluntario de la participación, así como en el carácter confidencial de la información.

¿Qué es el alcoholismo?

El consumo de alcohol, su uso y su abuso, está ligado prácticamente a la historia de la humanidad. Sin embargo, dicho consumo ha ido tomando tales dimensiones que la OMS en 1980 califica al alcoholismo como una de las mayores preocupaciones de la Salud Pública.

El alcoholismo es una enfermedad y no únicamente una debilidad, una manera de vivir o una degeneración individual; y, como tal enfermedad, se le puede aplicar el modelo médico, es decir, tiene su propia historia natural, factores de riesgo, precipitantes, factores protectores, consecuencias típicas, un status clínico propio y diferente según el momento, así como su modo peculiar de evolución, diagnóstico y tratamiento.

Historia natural del alcoholismo:

En el libro “Alcoholismo: Desarrollo, Consecuencias y Tratamiento”  de Estes Heinemann cambia el panorama de la situación del triángulo ecológico en el que se estipula o menciona que debe de haber un desequilibrio entre el agente, el huésped y el ambiente, se cambia en esta situación por el hecho de que el alcoholismo no se manifiesta como una enfermedad en un principio, cito “Este enfoque (triangulo ecológico) resta importancia a la función dl agente y subraya la multiplicidad de relaciones entre e huésped y el medio ambiente. En el caso que nos ocupa el alcohol debe estar presente para que aparezca el alcoholismo por lo tanto, se le puede considerar agente de la enfermedad”.

En este modelo se presenta al hombre con núcleo genético en el centro, y el medio ambiente que lo rodea es dividido en tres áreas: lo físico, lo biológico y lo social.

Modelo ecológico del alcoholismo:[pic 1]

Núcleo genético

HISTORIA NATURAL DEL ALCOHOLISMO:

Historia natural de: Alcoholismo

Concepto: Enfermedad crónica como un trastorno de conducta.

Periodo Pre-patogénico

Período Patogénico

Factores de huésped: Hombres y mujeres.

Factores del agente: Alcohol y bebidas preparadas.

Factores del ambiente: Urbanismo.

Muerte.

Complicaciones: Cirrosis hepática.

Defecto: Daño familiar.

Diagnóstico diferencial: Pueden aparecer problemas parecidos a la acidosis diabética.

Signos y síntomas: Beber para calmar los nervios, reducir la presión u olvidar preocupaciones.

Periodo de latencia: La esperanza de vida se reduce de 10 a 15 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (297.9 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com