ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes, que produce enormes beneficios económicos.

Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para que las personas que se dedican a este negocio, sigan traficando con las diversas drogas que se conocen (marihuana, perico, basuco, heroína, etc.)

Por esta razón, las autoridades han tomado ventaja de esta grave problemática que día tras día sacude al mundo entero. Ya que lo único que el gobierno Nacional e Internacional busca es proteger a las familias de estos delincuentes, y de cierta forma a las personas que todavía no se encuentran involucradas con este negocio.

En esta actividad ilícita, están involucrados prácticamente todos los países de la comunidad internacional. Algunos son países productores de materia prima, mientras que otros la transforman, la distribuyen o la consumen. Algunos son países de tránsito, mientras que otros enfrentan fenómenos asociados a la lucha contra las drogas, como la guerrilla, el terrorismo, el crimen organizado, el contrabando, el tráfico de armas o el blanqueo de dinero. El narcotráfico hace gala de su poder corruptor, influencias y recursos financieros para impedir que sus organizaciones sean identificadas y perseguidas. Esta situación demuestra las múltiples dimensiones del problema y los diferentes efectos políticos, económicos y sociales que puede causar el narcotráfico.

Se ha podido observar que en el ámbito específico de la producción, comercialización y transporte de los derivados ilícitos de la hoja de coca, los grupos de narcotraficantes a los que se les conoce con la denominación de "Cárteles" de la droga, desarrollan mayormente las fases de procesamiento de la pasta básica de cocaína, hasta la pasta básica lavada, luego de lo cual pasan a la etapa de refinación para la obtención del clorhidrato de cocaína y la correspondiente introducción del producto al mercado internacional.

Las mafias, ante el consumo creciente de las drogas a nivel mundial, han ampliado sus formas de distribución y no existen fronteras que no puedan ser penetradas por sus diversos "operativos", enfrentándose a las más sofisticadas formas de control que realizan las Fuerzas del Orden del mundo. Las sumas que se asignan para el control de la distribución y el consumo, son multimillonarias, sin embargo, los diagnósticos y balances muestran que todas las formas de control efectivo de la droga, respecto al consumo, han fracasado.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos70/trafico-ilicito-drogas-terrorismo-delincuencia/trafico-ilicito-drogas-terrorismo-delincuencia2.shtml#ixzz2lFzTpDDO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com