ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dactiloscopia


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

DACTILOSCOPIA

DACTILOSCOPIA.- Es la ciencia que se propone a la identificación de las personas físicamente mediante el procedimiento técnico que tiene por objeto el estudio de las impresiones dactilares como medio de identificación personal.

Así define la Dactiloscopia el Padre de la clasificación dactiloscopia, el Maestro argentino Juan Vucetich. Y su querido discípulo el Dr. Luis Reyna Almandos la define diciendo: "La Dactiloscopia es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos. "He aquí dos definiciones claras y precisas de lo que es la Dactiloscopia; ciencia de aplicación fundada en una verdad absoluta. Su base es fisiológica y su fin es jurídico y social. El Doctor Luis Reyna Almandos dice de la Dactiloscopia: "Es la única rama del derecho que descansa en un fundamento matemático. La teoría de la perennidad, de la inmutabilidad y de la individualidad de las líneas digitales ha llegado a ser, después de largos estudios una verdad indestructible. Elaborada la materia prima de la Dactiloscopia por el trabajo de los fisiólogos, se ha constituido con ella una ciencia que influirá hondamente en la legislación universal, perfeccionando las instituciones civiles, comerciales, penales y administrativas de todos los pueblos. "El diccionario de la Lengua Española define la palabra dactiloscopia diciendo que: "es el estudio de las impresiones digitales, utilizadas para la identificación de las personas" .El Dr. Oloriz Aguilera define la dactiloscopia diciendo que: "es el examen de los dibujos papilares visibles de las yemas de los dedos de las manos con objeto de reconocer a las personas". El diccionario Terminológico de Ciencias Médicas del Dr. L. Cardenal dice: dactiloscopia es el examen de las huellas e impresiones digitales para la identificación de las personas.

El Dr. Sislán Rodríguez dice de la dactiloscopia que es "la ciencia que garantiza y fija la personalidad humana".

PRINCIPIOS QUE RIGEN LA DACTILOSCOPIA

CUALIDADES FUNDAMENTALES DE LAS CRESTAS PAPILARES. Irrefutables experimentos científicos, comprobados por la experiencia, ha demostrado y Universalmente se ha aceptado que las crestas papilares poseen tres principios o cualidades fundamentales, a saber: “perennes”, “inmutables” y “diversiformes”.

PERENNES.- Porque fisiológicamente se ha comprobado que las crestas papilares del individuo comienzan a formarse a partir de la sexta semana de gestación, alcanzando su completo desarrollo hacia la semana 21 o sea el sexto mes de la vida intrauterina y permanecen, completamente invariables en número, situación, forma y dirección, hasta la completa desintegración de la piel, producida por la muerte, sin que el crecimiento del individuo produzca otra modificación que la correspondiente al desarrollo del cuerpo, a semejanza de las copias ampliadas de una fotografía. Entre los dibujos dactilares de un niño recién nacido y los del mismo ciudadano a 30, 50, o más años, no hay ninguna diferencia. El desgaste fisiológico de la piel, ni la senilidad alteran las características de las crestas, siempre su forma será la misma hasta que se desintegre totalmente el cadáver.

INMUTABLES.- Porque experimentalmente se ha comprobado que las crestas no pueden alterar ni variar fisiológicamente, no son modificables ni patológicamente ni por voluntad de las personas. Los traumatismos, desgastes profesionales o intencionales, siempre que no alcancen a interesar la dermis, permiten la reproducción total del dibujo digital en forma que al hacer una comparación entre dos impresiones de una misma persona, sometida una de ellas a cualquier tratamiento para alterarla, es imposible distinguir cual fue tomada antes y cuál después de la prueba, en las quemaduras pueden producir ampollas que al desaparecer permiten una reestructuración perfecta.

Algunos criminales intentan desgastar la parte saliente de los pulpejos de sus dedos frotándose contra las paredes de la celda o contra sus vestidos. Después de algún tiempo de descanso el dibujo reaparece idéntico a como era antes.

DIVERSIFORME.- Porque no obstante la acuciosidad con que se han estudiado y comparado millones de dactilogramas en los gabinetes de identificación del mundo, no se han encontrado dos dactilogramas iguales idénticos producidos por personas distintas, por otra parte existen teorías de eminentes investigadores, las cuales demuestran que tardarían millones de siglos para que pudieran producirse dos impresiones iguales correspondientes a personas diferentes. Entre estas teorías se encuentran: la del profesor V. Baltasar, quien afirma que ello solamente podría ocurrir después de un espacio de siglo, igual a la cifra matemática de uno(1) mas 48 ceros y el científico Británico Sir Francis Galton, precursor en el campo de investigación por las huellas dactilares, calculo que la posibilidad de que la huella dactilar hecha por una persona fuera idéntica a la hecha por otra, era de una entre sesenta y cuatro (64) billones; es decir , se puede concluir que no hay dos huellas digitales iguales en personas diferentes, a excepción de los gemelos homocigóticos, cuyas huellas son iguales no idénticas pero si inversas.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com