ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DACTILOSCOPIA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes históricos

La dactiloscopia fue la primera disciplina precursora de la criminalística.

Alguno de los primeros usos prácticos de la identificación mediante las impresiones dactilares

son acreditados a los chinos; quienes lo aplicaban diariamente en sus negocios y empresas

legales mientras tanto el mundo occidental se encargaba en el periodo conocido como edad obscura.

La dinastía Tangt en sus escritos del año 650 su identificación mediante las impresiones dactilares

en la elaboración de documentos legales.

En el 1665 Marcelo Malpighi, profesor en anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos.

Una de las primeras publicaciones en Europa, acerca del estudio de las impresiones dactilares, apareció en Inglaterra en 1684. Esto fue realizado por el doctor Nahemiah Grew.

En 1686, nuevamente Malpighi hacia valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares tanto que una de las partes de la piel humana lleva el nombre de capa de Malpighi.

Un sobresaliente acontecimiento en la historia de la dactiloscopia marcó un tratado publicado en 1823, por Johannes Evangelist Purkinge, quien presentó el ensayo como su tesis. En ese escrito, Purkinge describió los tipos de las huellas dactilares y las clasificó en nueve grupos principales.

También en 1823, Huschke describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos, y Alix escribió y publicó un estudio sobre los dibujos papilares.

En sus principios, cuando sus conocimientos se empezaban a sistematizar Juan Vucetich llamó al estudio de las Impresiones dactilares, Icnofalangometría, que significaba la medición de las falanges de los dedos, Don Francisco de Latzina en 1884 le cambió el nombre por el de Dactiloscopia.

En 1885, en Londres, Sir Francis Galton colocaba los fundamentos para la solución del problema que representaba hacer una clasificación de las impresiones dactilares mediante la publicación de su manual Fingerprint Directories.

En 1888, el inglés Henry Faulds en Tokio, Japón, hacia valiosos descubrimientos y contribuciones en el campo de la Dactiloscopia; uno de ellos fue precisar los tipos: arco, presilla y verticilo en los dibujos papilares de las yemas de los dedos.

En 1891 Juan Vucetich inaugura la Oficina de Identificación y utiliza la Antropometría y las huellas digitales de ambas manos y crea así, la ficha decadactilar.

En 1896 Vucetich determina a 4 los tipos fundaméntales, esta determinadas por la presencia o ausencia de deltas.

En 1904 se asienta en América latina el estudio dactiloscópico de Vucetich.

Definiendo de tal manera a Francis Galton como el iniciador de la clasificación dactiloscópica mientras que a juan Vucetich como el padre de esta misma.

Etimología

Dactiloscopia: proviene del griego daktylos= ¨dedos¨ y skopein ¨examinar¨.

Es la disciplina que se propone la identificación de la persona físicamente considerada por medio de la

Impresión o reproducción física de los dibujos formados por las crestas papilares de las yemas de los

dedos de las manos.

El objeto de estudio de la dactiloscopia u objetivo material:

Son los dactilogramas existentes en las yemas de las manos y las impresiones papilares que dejan éstos, ya sean por secreción sudorípara o por coloración de alguna substancia.

Un dactilograma son Los dibujos o figuras formadas por las papilas dactilares en los pulpejos de los dedos. Se dividen en:

Naturales: que son las figuras estampadas por la naturaleza en nuestro cuerpo.

Artificiales: que son las producidas con esas mismas regiones epidémicas aplicándolas sobre una superficie lisa.

Latentes: es una huella dejada involuntariamente al entrar los dedos en contacto con una superficie lisa, tersa y pulimentada.

Los dactilogramas que se tienen en los pulpejos de los dedos se circunscriben a cuatro tipos fundamentales clasificados por como sigue:

Arco: Se caracteriza porque sus crestas corren de un lado a otro sin regresar y carecen de deltas, pueden ser arco normal o peniforme, este último conocido también como en tienda. En los peniformes se puede encontrar un delta falso, pero sin las condiciones propias para hacer variar el tipo arco.

Presilla interna: Se caracteriza porque las crestas que forman su núcleo nacen a la izquierda, corren un trayecto a la derecha, dan vuelta y regresan al mismo lado de partida.

Presilla externa: Se caracteriza porque las crestas que forman su núcleo nacen a la izquierda, dan vuelta y regresan al mismo lado de partida.

Existen presillas de núcleo simple que pueden confundirse con ei tipo de arco siendo realmente una presilla que para considerarse como tal, debe tener la cresta central en forma de gasa de cabeza libre y entre las limitantes nucleares y delicia deben tener una cuenta de cuando menos una cresta.

Verticilo: Se caracteriza porque tiene dos deltas, uno a la derecha y otro a la izquierda. Su núcleo adopta formas helicoidales, circulares, elípticas, etc. También con menos frecuencia se encuentran los verticilos con tres deltas, llamados trideltos.

Delta es una figura triangular, blanca, curvilínea, formada por las crestas limitantes de tres sistemas que miran por sus convexidades”.

Se mencionan dos reglas básicas para la formación de un delta:

1. Que las crestas marginal y basilar que nacen en el costado del dactilograma, corran un trayecto paralelas una a otra y se abran bruscamente para enfrentarse a las del sistema nuclear.

2. Que nazcan del costado del dactilograma, una cresta que sirve de límite y separación a los sistemas marginal y basilar y repentinamente se bifurquen para formar un ángulo.

En un dactilograma se pueden observar invariablemente tres tipos de deltas: Verdaderos, específicos y falsos.

Delta Verdadero

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com