ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dactiloscopia

Informe de Libros : Dactiloscopia. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  5.206 Palabras (21 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 21

CLEU: CENTRO LIBRE DE ESTUDIOS UNIVERCITARIOS

DACTILOSCOPIA

CRIMINALISTICA

LIC. CRIMINOLOGIA, CRIMINALISTICA Y TECNICAS PERICIALES

07/01/2013

MAESTRA: GRECIA MATA MENDOZA ALUMNA: WENDY SUGEY MARTÌNEZ ANGUIANO 1ºC

Introducción:

La dactiloscopia es una de las ramas de la lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de las mismas impresiones dactilares que aparecen en las falanges dístales de los dedos de las manos, se reconoce y constituye por ser la ciencia mas conocida y aplicada con fines de identificación. Una manera inequívoca de establecer a ciencia cierta la identificación de una persona a partir de su primera reseña técnica ya sea morfológica, fotográfica y lofoscopica o mixta. La identificación por medio de este método ha sido de gran importancia para el reconocimiento de muchas personas por la policía y las autoridades competentes, a menudo funciona como piedra angular en sus registros.

Una detección rápida y fiable de los intentos de engaño con falsas identidades es útil para la integridad de los archivos y para la investigación policial o judicial. Estas seguirán desempeñando una función muy importante durante mucho tiempo. La facilidad de tomar, transmitir, codificar y archivar dactilogramas en sistemas informáticos ha facilitado el acceso a inmensos archivos en todo el mundo.

HISTORIA DE LA DACTILOSCOPIA

La dactiloscopia se divide en tres épocas:

- En la época Prehistórica:

Se encontraron marcas dibujos en las cavernas de los primitivos.

-En la época Empírica:

Se encontraron multitud de impresiones digitales de griegos y romanos, escritos, documentos (huellas para autenticar).

-En la época Científica:

Se encontró que la piel tenía porosidad es decir crestas papilares y bajos relieves (surcos interpapilares).

Se invento la dactiloscopia y el primer método de identificación decadactilar fue creado por JUAN VUCETICH en el año de 1895 y el sistema HENRY CANADIENSE en el año de 1887.La dactiloscopia proviene de los Vocablos griegos:Daktylos = dedos Skopeo = examen análisis a grandes rasgos, se estima que se han tomado las huellas dactilares de entre el 5 y el 15% de la población mundial y que sus dactilogramas están archivados.

Los ordenadores de todo el mundo constantemente cotejan millones de registros por segundo investigando a fondo en los archivos, incluso con fragmentos de impresiones dactilares, y obteniendo rápidos resultados. El postulado de que no hay dos personas que tengan las mismas huellas dactilares está ya firmemente asentado. Con la comparación de miles de millones de dactilogramas al día, nunca se ha dado un caso contrario, por lo que la unicidad se confirma constantemente de una manera sin precedentes.

En la investigación de los delitos, las huellas dactilares halladas en el lugar de los hechos permiten descubrir más sospechosos y aportan más pruebas en los tribunales que todas las demás técnicas forenses unidas. Los resultados a lo largo de los años, expresados tanto en cifras como en grado de fiabilidad, han motivado un alto nivel de aceptación de las pruebas dactiloscópicas que raras veces se impugnan.

En las leyes chinas de Yung Hwui (650 a 655 d.C) al solicitar el divorcio un marido, debía marcar con el dactilograma de sus dedos los documentos en los cuales exponía sus motivos. En Japón se utilizó una clausula similar (702 d.C.)

Sir Aurel Stein

Extrajo de turkestàn oriental tres contratos que fueron impresos en el año 782 y cada uno terminando con el mismo requerimiento, el cual era palpar sus huellas para concluir el divorcio.

Marcello Malpighi (1628-1694)

Fue el primer europeo que se interesó en el estudio de huellas dactilares tratando de clasificarlas usando el relieve de estas. Y es considerado el Abuelo de la Dactiloscopia.

Juan Evangelista Purkinje (1787-1869)

Es considerado el Padre de la Dactiloscopia. Durante su vida tuvo muchos logros, en diciembre de 1823 publico una tesis titulada “memoria sobre el examen fisiológico del órgano de la vista y del sistema cutáneo”. En el cual, en el cual, examina los poros de la piel y después se ocupa de los grandes surcos de las palmas de las manos que describe y clasifica con minuciosidad.

Henry Faulds (1843-1930)

Descubrió que las glándulas sudoríficas sueltan un aceite, el cual es capaz de dejar la huella dactilar en un objeto cuando es tocado.

Se considera como el iniciador de la clasificación de la dactiloscopia y confirma la hipótesis de la perennidad, inmutabilidad y diversidad de las huellas dactilares.

• Perennes.

Permanecen en nosotros desde antes de nacer, estas crestas se forman desde el 6 mes de gestación, hasta después de nuestra muerte.

• Inmutabilidad

Las crestas papilares no pueden modificarse fisiológica, voluntaria ni patológicamente, pues se reconstruyen por completo los dibujos digitales, siempre que no se haya destruido la dermis de manera extensa y profunda.

• Inalterabilidad

A lo largo de la vida, a excepción de heridas profundas que produzcan alguna lesión, sin embargo las lesiones que dejen huella, cicatriz, también son características de elementos identificativos.

• Diversidad

Jamás podrán hallarse dos huellas iguales aún encontrándose dos o más con mucha semejanza, los puntos característicos que posee cada uno de ellos hacen imposible tal acontecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). Dactiloscopia. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Dactiloscopia/581158.html

"Dactiloscopia" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Dactiloscopia/581158.html>.

"Dactiloscopia." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Dactiloscopia/581158.html>.

"Dactiloscopia." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Dactiloscopia/581158.html.