ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dactiloscopia


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 5

EPOCAS DE LA DACTILOSCOPIA

En el origen de la dactiloscopia se encuentran tres épocas:

1° La Época Prehistórica: Se encontraron marcas dibujos en las cavernas de los primitivos

2° La Época Impírica: Se encontraron multitud de impresiones digitales de griegos y romanos, escritos, documentos (huellas para autenticar).

3° La Época Científica: Se encontró que la piel tenía porosidad es decir crestas papilares y bajos relieves (surcos interpapilares).

Se invento la dactiloscopia y el primer método de identificación decadactilar fue creado por JUAN VUCETICH en el año de 1895 y el sistema HENRY CANADIENSE en el año de 1887.La dactiloscopia proviene de los Vocablos griegos:Daktylos = dedosSkopeo = examen análisisA grandes rasgos, se estima que se han tomado las huellas dactilares de entre el 5 y el 15% de la población mundial y que sus dactilogramas están archivados.

Los ordenadores de todo el mundo constantemente cotejan millones de registros por segundo investigando a fondo en los archivos, incluso con fragmentos de impresiones dactilares, y obteniendo rápidos resultados. El postulado de que no hay dos personas que tengan las mismas huellas dactilares está ya firmemente asentado. Con la comparación de miles de millones de dactilogramas al día, nunca se ha dado un caso contrario, por lo que la unicidad se confirma constantemente de una manera sin precedentes.

En la investigación de los delitos, las huellas dactilares halladas en el lugar de los hechos permiten descubrir más sospechosos y aportan más pruebas en los tribunales que todas las demás técnicas forenses unidas.Los resultados a lo largo de los años, expresados tanto en cifras como en grado de fiabilidad, han motivado un alto nivel de aceptación de las pruebas dactiloscópicas que raras veces se impugnan.

en esta época se tubo encuenta dos grandes acontecimientos

a). el del descubrimiento de las crestas papilares que forman varios dibujos en los dedos de las manos.

b). la aplicación técnica al problema de la identificación personal

A finales del siglo XVII empezó el análisis técnico de las crestas papilares, atribuyéndose al desarrollo del microscopio, el cual de dio impulso a la ciencia dactiloscópica

Se ha especulado mucho en cuanto a donde se origino el uso de impresiones dactilares para efectos de identificación. la mayoría de las marcas dactilares encontradas en documentos chinos son marcas y borrones. Las antiguas leyes Chinas exigían la impresión de la palma y del pie en las partidas de matrimonio y otros documentos, pero tales son simples borrones y manchas que carecen de detalles con valor identificativo.

En 1880, el Doctor HENRY FAULDS. Escoses , publica la revista “naturaleza” en la cual habla sobre identificación mediante la impresión dactilar . en esta revista, como en otras que publico posteriormente, sugiere la identificación de criminales por medio de las impresiones dactilares dejadas en el lugar de los hechos.

FRANCIS GALTON, de nacionalidad Inglesa, en el año de 1892, publico el primer libro titulado “Huellas Dactilares”, en el cual propone un sistema de clasificación y catalogación, afianzado a la vez la perennidad e individualidad de las crestas papilares.

En 1897, la impresión dactilar como método de identificación se adoptó únicamente como accesoria al sistema BERTILLON, pero una vez la dactiloscopia demostró resultados positivos en razón a su infalibilidad y fácil aplicación sobrepaso tal sistema.

GALTON, escribió varios artículos sobre el uso de la dactiloscopia; en el transcurso de su investigación clasifico y archivo 2.632 impresiones dactilares. Sugiere el archivo de impresiones por medio de una clasificación inicial de “Primaria”, verticilo, y presilla; observo que el dedo pulgar seria suficiente para fines de archivo. Aun más, GALTON sugiere que utilicen los diez dedos, introduciendo entonces la primera clasificación y sistema de archivo, el cual ha servido de eje para los sistemas empleados en la actualidad. Sus aseveraciones sobre la individualidad y persistencia de las crestas papilares son concluyentes, según sus cálculos, la posibilidad que dedos distintos dejen las mismas impresiones son menos de una en 64 billones. Su interés principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com