ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Ausubel


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Aprendizaje significativo por David Ausubel, Uno de los defensores de las teorías cognitivas del aprendizaje es David P. Ausubel, psicólogo que intentó explicar cómo aprenden los individuos a partir de la materia verbal, tanto hablado como escrito. Su teoría (del aprendizaje por recepción significativa) sostiene que la persona que aprende recibe información verbal, la vincula a los acontecimientos previamente adquiridos y, de esta forma, da a la nueva información, así como a la información antigua, un significado especial.

Ausubel define el concepto de aprendizaje significativo como el proceso a través del cual un nuevo conocimiento se relaciona de modo no arbitrario y sustancial a la estructura cognitiva del alumno. Es decir, que las ideas deben relacionarse con algo existente específicamente relevante de la estructura cognitiva del alumno, como una imagen, un símbolo ya significativo o una proposición, a manera de que estén claras y adecuadamente disponibles.

Cuando la persona tiene la intención de memorizar arbitraria y literalmente, tanto el proceso de aprendizaje como los resultados del mismo, serán mecánicos y carentes de significado. O bien, si la tarea de aprendizaje no es potencialmente significativa y si carece de relación, intención y valor con la estructura cognitiva del individuo. Ausubel (1983) considera que se estará desarrollando una memorización mecánica de definiciones de conceptos o proposiciones

El proceso de asimilación. al igual que Piaget, Ausubel sostiene que los alumnos tienen que operar mentalmente con el material al que se les expone si quieren darle significado. Habla también de asimilación, entendiéndola como el proceso por el cual “se almacenan nuevas ideas en estrecha relación con ideas relacionadas relevantes presentes en la estructura cognitiva” (p.92). La forma en que se organiza el aprendizaje anterior, tendrá una gran influencia sobre la naturaleza y proceso de asimilación. Las tres funciones básicas de la asimilación son: significado, retención y recuperación. La asimilación asegura el aprendizaje de tres maneras: 1) proporcionando un significado adicional a la nueva idea, reduciendo la probabilidad de olvido, mayor accesibilidad y disponibilidad de recuperación. El relación con lo primero, la idea nueva se conecta con otras ya existentes adquiriendo mayor significado, 2) evita la pérdida u olvido de la nueva idea, mediante ambientes familiares o relacionados y 3) la asimilación no sólo protege del olvido sino asegura que la nueva idea podrá encontrarse o recuperarse fácilmente cuando sea necesario.

Organizadores de avance; Sirven de apoyo ante una nueva información, como vínculos para conectarse a material nuevo. Ausubel sugiere el empleo de los organizadores de avance como “aquellos materiales introductorios de naturaleza general que proporcionan un marco de referencia en que integrar información más detallada se presenta más adelante” (OCEANO, 1998, p.273). Tienen 3 propósitos: dirigir la atención de los alumnos a lo que es importante del material, resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas y recordarle la información relevante que ya posee.

Relación del significado con el aprendizaje significativo

El significado es un producto del proceso de aprendizaje significativo. Los significados de los signos o símbolos de los conceptos o grupos de conceptos deber ser adquiridos gradual e idiosincráticamente por cada uno de los alumnos. En el momento en que se establecen los significados iniciales de los signos o símbolos de los conceptos en el proceso de formación de conceptos, el aprendizaje significativo nuevo proporcionará significados adicionales a los mismos, y se adquirirán nuevas relaciones entre los conceptos previamente aprendidos (Ausubel, 1983).

Tipos de aprendizaje significativo, Ausubel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com