ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

David Paul Ausubel


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

Biografía de David Paul Ausubel

David Paul Ausubel nació en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente después de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabajó en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas. Después de terminar su formación en psiquiatría, estudió en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicología del desarrollo. En 1950 aceptó trabajo en proyectos de investigación en la Universidad de Illinois, donde publicó extensivamente sobre psicología cognitiva. Aceptó posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Munich. Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilar en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Posteriormente volvió a su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.

Teoría de Ausubel.

Ausubel propone su teoría del aprendizaje significativo, en 1973.

La teoría de Ausubel toma como elemento esencial, la instrucción. Para Ausubel el aprendizaje escolar es un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Le da especial importancia a la organización del conocimiento en estructuras y a las reestructuraciones que son el resultado de la interacción entre las estructuras del sujeto con las nuevas informaciones.

Tanto Ausubel como Vigotsky estiman que para que la reestructuración se produzca y favorezca el aprendizaje de los conocimientos elaborados, se necesita una instrucción formalmente establecida. Esto reside en la presentación secuenciada de informaciones que quieran desequilibrar las estructuras existentes y sean las generadoras de otras estructuras que las incluyan.

En la educación existe la diferencia de que el maestro ha de aportar la teoría y la practica cada vez que actué en el crecimiento de una personalidad. .

En educación, la contingencia tiene valor determinante en ciertas etapas del proceso: las cambiantes circunstancias en cada momento vivo de la enseñanza (momentos de la vida escolar), y las cambiantes circunstancias en la vida del aprendizaje (circunstancias de la vida psíquica del alumno), no permiten establecer un resultado exacto en la meta a alcanzar. Ni tan siquiera permite la estabilidad en el proceso. Por ello se ha establecido en la pedagogía de nuestros días que el proceso educativo sea al mismo tiempo un proceso de investigación por parte del maestro, el cual modificara estrategias de enseñanza según le indiquen los resultados de sus observaciones.

La teoría de la asimilación cognitiva de Ausubel.

Ausubel es un gran defensor del aprendizaje significativo: el objetivo es la adquisición de un conocimiento claro, factor importante que influencia la adquisición de nuevos conocimientos. El proceso más importante es el aprendizaje. Su teoría se basa en el supuesto de que las personas piensan con conceptos. Los primeros conceptos adquiridos deben estar claros, son fundamentales y sirven de anclaje a posteriores conceptos.

La teoría de Ausubel parte de la base de que en la mete del individuo existe una estructura cognoscitiva a la cual se va incorporando los nuevos conocimientos. Dicha estructura se halla formada por un conjunto de esquemas de conocimiento anteriormente adquiridos, organizados como conceptos genéricos.

Ante una nueva situación, el equilibrio existente entre los esquemas que constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com