ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Daño orgánico cerebral ¿Qué pasa en la necrosis?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 7

F A C U L T A D   D E   H U M A N I D A D E S

Y   C I E N C I A S   S O C I A L E S[pic 1]

 

 

 

Trabajo Unidad 01

Daño orgánico cerebral

Bases Biológicas del Comportamiento.

Escuela de Psicología

Sección 307

 

Patricia A. García González

Carmen Gloria Alfonso Corral.

                

Docente: Barbara Padilla A.

 

06 de Junio de 2022

Introducción

Hoy, la Psicología no puede entenderse o estudiarse, solamente desde el punto de vista de la relación del individuo con el ambiente físico, social y cultural y los efectos sobre la mente humana y su conducta, sin incluir los aspectos biológicos, sobre todo el funcionamiento del sistema nervioso central y en particular del cerebro con sus complejos e interconectados mecanismos.

Este sistema y en especial el tejido y células que lo componen, en estado de normalidad o salud, posee una gran capacidad de adaptación a los estímulos externos e internos, logrando mantener un equilibrio y orden para su correcto funcionamiento.

Así como la Plasticidad cerebral o Neuroplasticidad, la Neurogénesis y la Plasticidad Funcional compensatoria, son mecanismos adaptativos del cerebro que permiten regenerar tejidos, cambiar su estructura, su funcionamiento, así como activar otros sectores cerebrales compensando algunos que han sido afectados por efectos del entorno. Existe, además, un mecanismo de autodestrucción celular programado o Apoptosis, que permite al tejido controlar el desarrollo y crecimiento de las células, para descartar las que presentan anomalías, defectos peligrosos o envejecimiento en un proceso coordinado, natural y saludable, que permite mantener el equilibrio necesario del tejido y sistema. Sin embargo, no hay que confundir con la Necrosis, que, si bien es un mecanismo de destrucción celular, éste no es programado ni deseado, teniendo como consecuencia un daño o enfermedad, por lo que analizaremos cada una de estas muertes celulares y sus diferencias.

Necrosis

La necrosis, es  la ruptura de la membrana citoplasmática con salida del material intracelular lo que desencadena una reacción inflamatoria localizada; los mediadores pueden variar dependiendo del tejido: lipasas, proteasas y endonucleasas. Las actividades celulares intrínsecas y los eventos que preceden al colapso celular definen el tipo de daño.

Se produce cuando factores externos superan las condiciones fisiológicas del tejido, sometiendo a las células a un estrés excesivo e incontrolado.

TIPOS DE NECROSIS

1. Necrosis de coagulación.2.-Necrosis de Caseosa.3.-. Necrosis de licuefacción.

4.-. Esteatonecrosis o necrosis grasa.5.-. Necrosis fibrinoide.6.- Gangrena-

Los agentes que producen necrosis pueden clasificarse en cinco tipos:

1a.-La anoxia, por ejemplo, tiene acción destructora sobre las células del sistema nervioso, mientras que los agentes químicos producen pocos efectos en el tejido nervioso, pero grandes alteraciones en el hígado o en los riñones.

1b. Hipoxia e isquemia: la disminución de la cantidad de sangre, y por consiguiente de oxígeno, produce una necrosis isquémica o infarto, a menos que se produzca una circulación colateral suficiente e inmediata.

2. Agentes físicos: los traumatismos, el frío, el calor y la energía eléctrica, entre otros, son algunos ejemplos de agentes físicos que pueden causar necrosis celular.

Estos agentes pueden actuar directamente sobre la célula, o bien indirectamente, produciendo alteraciones en el aporte de oxígeno y de nutrientes.

La energía radiante produce necrosis por ionización de los elementos celulares, con alteraciones del equilibrio físico químico del citoplasma.

La energía eléctrica produce cambio de temperatura en el sitio de entrada y de salida de la descarga, y también alteraciones de la ionización celular.

El frío produce necrosis por disminución del riego sanguíneo y por cristalización del citoplasma. El calor produce necrosis por combustión celular, por inactivación enzimática y por hipermetabolismo con acumulación de residuos ácidos.

El traumatismo directo destruye las membranas celulares, alterando la integridad celular.

3. Agentes químicos: las sustancias endógenas y exógenas pueden producir necrosis. Sustancias normalmente inocuas como la sal y la glucosa pueden producir necrosis si actúan en concentraciones elevadas, alterando la osmolaridad celular.

Los gases usados en la guerra, como la mostaza nitrogenada, producen necrosis en el tracto respiratorio, es decir en el sitio de entrada.

El tetracloruro de carbono produce necrosis en el hígado, luego de su absorción, y otros lo hacen durante su eliminación o excreción, como el mercurio, a nivel de los túbulos renales.

4. Agentes biológicos: las bacterias, virus, protozoos, etc, producen necrosis por elaboración de toxinas, como en el caso de las bacterias, o por lesión celular directa como en el caso de los virus.

5. Hipersensibilidad: es el tipo de necrosis producido por mecanismos inmunológicos de reacción antígeno-anticuerpo como ocurre en la sensibilidad a drogas o en enfermedades como la enfermedad reumática, periarteritis nodosa y tiroiditis, entre otras.

¿Qué pasa en la necrosis?

La célula está normal, luego entra en necrosis por algún daño externo, en consecuencia se hinchan los organelos, como la mitocondria y retículo endoplasmáticos, luego se producen o forman protuberancias alrededor de la membrana debido a la presión que hay en la célula, se rompe la membrana por que no aguanta presión, por ende se libera expulsivamente el tejido citoplasmático y organelos. La muerte celular se caracteriza por la llegada de glóbulos blancos, signo de inflamación, por lo tanto se identifica la necrosis  porque hay inflamación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com