ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De dónde saca la energía el cuerpo Humano?


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Secundaria Técnica #233

Ignacio Manuel Altamirano

Alumna: Lizarazu Romero Varela

Profesora: Elisa del Carmen Díaz Alday

Proyecto de química: ¿De dónde saca la energía el cuerpo Humano?

INTRODUCCION:

Los seres humanos somos energía, nos movemos, actuamos gracias a la energía que emana de nuestro cuerpo, producto de todo su sistema integrado y que debemos siempre estar atento en saberla manejar, de tal forma, de no desperdiciarla. El ser humano necesita materiales con los que repara el desgaste que sufre su cuerpo constantemente y energía para poder moverse y mantener las funciones vitales la cual se obtiene de los nutrientes que nos brindan los alimentos que consumimos diariamente.

DE DONDE SACA LA ENERGIA EL CUERPO HUMANO

La energía la obtenemos de los alimentos. Todo proceso vital supone un sistema de intercambio con el medio que nos rodea, del que conseguimos lo necesario para mantenernos con vida, mediante el consumo de alimentos. Los organismos superiores, entre los que se encuentra el hombre, no somos capaces de fabricar por nosotros mismos las sustancias que necesitamos para vivir; de manera que hemos de obtenerlas del exterior; pero no somos capaces de utilizar todas las sustancias nutritivas, sólo podemos usar hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales, vitaminas y agua. Estos materiales forman parte, en mayor o menor proporción, de los alimentos que tomamos en las comidas.

Nuestro cuerpo utiliza energía para cada respiración, para cada latido del corazón, para el parpadeo de los ojos, para el movimiento del cuerpo y esto se conoce como metabolismo basal. Además se requiere de energía para que se puedan descomponer los alimentos y ser utilizados por nuestro cuerpo y esto se conoce como acción dinámico-especifica de los alimentos. Y cuando se realiza alguna actividad física de manera rutinaria, se requiere de mayor energía para realizarla y se conoce como energía adicional.

Cada alimento contiene distintas cantidades de proteínas, lo cual se muestra en la siguiente tabla:

*Alimento Cantidad Proteínas (gr)

*Soya 1 taza 28.6

*Brócoli 1/2 taza 2.6

*Semillas de marañón 1 onza 4.4

*Queso Cheddar 1 onza 7.1

*Coco 1 onza 2.5

*Macaroni 1 taza 6.7

*Avena cruda entera 1 taza 13

*Avena 1 taza 6.0

*Naranja 1 1.2

*Jugo de naranja 8 onzas 1.7

*Maní (cacahuate) 1 onza 6.6

*Uvas pasas 1 taza 5.3

*Arroz blanco 1 taza 4.8

*Atún 3 onzas 25.1

*Harina 1 taza 11.6

*Yogurt.

Una caloría es una medida de calor y físicamente consiste en la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado, a un gramo de agua.

Una kilocaloría (Kcal) es la cantidad de calor necesaria para elevar un kilogramo de agua en un grado centígrado y es igual a 4.184 kilojulios (que es la cantidad internacional para medir la energía).

• Carbohidratos: proporcionan 4 Kcal por gramo

• Proteínas: proporcionan 4 Kcal por gramo

• Grasas: proporcionan 9 Kcal por gramo

Carbohidratos:

Los carbohidratos son el compuesto orgánico más abundante de la biosfera. Los vamos a encontrar en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno.

La función más importante de los carbohidratos es ser una fuente de energía para todas las actividades celulares.

Las funciones que cumplen en el organismo son:

• Proveen energía: los carbohidratos aportan 4 Kcal. por gramo de peso. Sin considerar el agua que contiene el alimento donde se encuentran. Los carbohidratos se almacenan en el hígado y los músculos en una forma especial que se llama glucógeno, es importante decir que esta reserva no debe sobrepasar el 0,5% del peso corporal.

• Ahorro de proteínas

• Regulan el metabolismo de las grasas

Los hidratos de carbono se clasifican en simples y complejos:

• Los simples, son azúcares de rápida absorción y son energía rápida. Estos generan la inmediata secreción de insulina. Se encuentran en los productos hechos con azúcares refinados azúcar, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas etc.

Algo para tener en cuenta es que los productos elaborados con azúcares refinados aportan calorías y poco valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado.

• Los complejos , son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva por la anterior razón. Se encuentra en cereales, legumbres, harinas, pan, pastas.

¿Qué pasa cuando se consumen carbohidratos en exceso?

Cuando realizamos alguna actividad necesitamos energía que obtenemos de los carbohidratos. Una vez que se utilizan los carbohidratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com