ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿de Donde Se Obtiene La Energía Del Cuerpo Humano?


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  2.593 Visitas

Página 1 de 11

Cuales elementos químicos son importantes para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y porque.

INTRODUCCION:

Es sorprendente que solo cuatro elementos químicos formen 99% de nuestro cuerpo, otros siete elementos constituyen el otro 1%, y que otros 13 elementos que existen en cantidades muy pequeñas sean tan indispensables para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

Nuestro organismo así como el de todos los seres vivos está formado por células. Estas a su vez están formadas por diferentes organeros formados por proteínas, lipidos,carbohidratos, ácidos nucleicos, etc. que no son mas que sustancias químicas formadas por la integracion de diversos elementos químicos. Además, en los organelos y en la célula en general, se realizan diversas funciones vitales mediante procesos denominados rutas metabolicas, estas consisten en una serie indeterminada de reacciones químicas.

DESARROLLO:

El cuerpo humano es la estructura fisica y material del ser humano

El cuerpo humano se compone de cabeza tronco y extremidades; los brazos son extremidades superiores y las piernas las inferiores.

Uno de los sistemas de clasificacion del cuerpo humano respecto a sus componentes constituyentes es la establecida por wang y col. en 1992:

°Nivel atomico: hidrogeno, nitrogeno, oxigeno, carbono, minerales.

°Nivel molecular: agua, proteinas, lipidos, hidroxi-apatita.

°Nivel celular: intracelular, extracelular.

°Nivel anatomico: tejido muscular, adiposo, oseo, piel,organos y viseras.

°Nivel cuerpo integro:masa corporal, volumen corporal.

El cuerpo humano esta organizado en diferentes niveles jerarquizados.

Asi esta compuesto de aparatos; estos los integran sistemas, que a su vez estan compuestos por organos

conformados por tejidos, que estan formados por celulas compuestas por celulas compuestas por moleculas.

El cuerpo humano posee mas de cincuenta billones de celulas. Estas se agrupan en tejidos, los cuales se organizan en organos, y estos en ocho aparatos o sistemas: locomotor (muscular y óseo), respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nerviosa y reproductor.

Sus elementos constitutivos son el HIDROGENO (H), OXIGENO (O), CARBONO (C) y NITROGENO (N), presentandose otros muchos elementos en proporciones mas bajas. estos atomos se unen entre si para formar moleculas, ya sean inorganicas como el agua ( constituyente mas abundante de nuestro organismo, 60%) u organicas como los glucidos, lipidos, proteinas, que convierten al ser humano en una extraordinaria maquina compleja,analizable desde cualquier nivel: bioquimico, citologico, histologico, anatomico...................

Proporción de los principales elementos químicos del cuerpo humano:

HIDROGENO 10,0% Calcio 1,38%

Oxigeno 65,0% Carbono 19,37%

Carbono 19,37% Nitrógeno 3,2%

Fosforo 0,64% Cloro 0,18%

Potasio 0,22%

La CITOLOGIA es la rama de las ciencias biologicas que estudia las celulas. La celula es la minima unidad de la vida. Todas las celulas humanas son celulas eucariotas, como las celulas de todos los animales, plantas. Todas las celulas comparten unos elementos esenciales, como son la membrana envolvente, el citoplasma, rico en organulos en las celulas eucariotas y un nucleo claramente diferenciado en este tipo de celulas, con unamembrana nuclear que envuelve al material genetico. El nucleo, es el "cerebro" organizador de la celula, y sigue un "programa" o plan general coordinado, escrito, en la especie humana, en 100.000 genes, ordenados en 23 pares de crosomas.

La HISTOLOGIA se ocupa del estudiode los tejidos biologicos. Existen solo unos pocos tejidos basicos, que son el epitelial, el conjuntivo, el muscular y el nervioso, con los que el organismo se relaciona, se protege, secreta sustancias, mantiene su forma, se dezplaza, coordina sus funciones y relaciones con el medio.

Cuando el ser humano alcanza la edad adulta, el cuerpo se compone de cerca de cien billones de celulas. La piel del cuerpo humano tiene una superficie aproximada de 2m², y su espesor varia entre los 0,5 mm en los parpados a los 4 mm en los talones. La densidad medida del cuerpo humano es de unos 933 kg/m³. La altura medida de un adulto humano es aproximadamente de 1,7 m.

El cuerpo humano sigue en constante evolucion, pero es un recien llegado al planeta. Si se considera que la vida surgio en la tierra hace 24 horas, el ser humano apenas ha vivido los ultimos 3 segundos.

ELEMENTOS PRESENTES EN EL ORGANISMO

Elemento Qímico Símbolo % presente Comentarios:

Oxígeno O 65% presente en el agua y casi todas las moléculas orgánicas. Necesario para la respiración

Carbono C 18.5% presente en todas las moléculas orgánicas <

Hidrógeno H 9.5% presente en el agua, nutrientes, casi todas las moléculas orgánicas; contribuye a la acidez cuando está cargado positivamente

Nitrógeno N 3.2% presente en las proteínas y ácidos nucleicos

Calcio Ca 1.5% constituyente de los huesos y dientes; necesario para los procesos de contracción muscular, coagulación sanguínea, movimientos intracelulares, liberación de neurotransmisores, etc.

Fósforo P 1.0% presente en los ácidos nucleicos y el ATP la molécula rica en energía clave del metabolismo celular; constituyente de huesos y dientes

Potasio K 0.4% catión más abundante en el interior de las células; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular <

Azufre S 0.3% forma parte de muchas proteínas, especialmente las contráctiles

Sodio Na 0.2% catión más abundante en el medio extracelular; necesario para la conducción nerviosa y la contracción muscular

Cloro Cl 0.2% anión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com