ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De producción el proceso de obtención de ácido cítrico, Aspergillus níger


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  1.120 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Qué tenían de especial dichas condiciones?

El organismo usado para la obtención de ácido cítrico, Aspergillus niger, es un aerobio obligado, por lo que debe cultivarse en presencia de oxígeno. Para ello se desarrollaron los cultivos en superficie y así se puede mantener al microorganismo en contacto con el aire.

La manera industrial de la preparación del ácido cítrico que consiste, en términos generales, en una fermentación aeróbica del azúcar, utilizando un cultivo de Aspergillus Níger que es un hongo que produce como metabolito primario ácido cítrico, por eso en este proceso se usa como agente fermentador. Luego la posterior purificación, mediante el proceso cal-sulfúrico y la recuperación final del producto.

El proceso de obtención tiene varias fases como la preparación del sustrato de melaza, la fermentación aeróbica de la sacarosa por el Aspergillus, la separación del ácido cítrico del sustrato por precipitación al añadir hidróxido de calcio o cal apagada para formar citrato de calcio. Después se añade ácido sulfúrico para descomponer el citrato de calcio. La eliminación de impurezas se realiza con carbón activado o resinas de intercambio iónico, se continúa con la cristalización del ácido cítrico, el secado o deshidratación y el empaquetado del producto.

En la producción de ácido cítrico con Aspergillus niger los niveles de los nutrientes y las Condiciones ambientales, como pH, agitación, temperatura, iones metálicos, concentración de fosfato, fuente de nitrógeno y carbono, alcoholes y aditivos, son factores importantes que regulan la morfología del microorganismo y el proceso fermentativo

Materias Primas (2)

• Melaza o jarabe de Caña de Azúcar.

• Ácido sulfúrico

• Cal viva, Oxido de Calcio, (CaO)

• Resinas de Intercambio Iónico.

• Amoniaco

• Carbón activado.

2. ¿Por qué hay tan pocos seres vivos que pueden aprovechar el ácido cítrico como fuente de carbono?

Por los componentes químicos naturales del fosforo que son poco saludables, y por eso gran parte del metabolismo se basa en usar ATP, y toda la información genética está en una macromolécula con inmensas cantidades de fósforo.

El ácido cítrico es un componente natural de los animales y las plantas. Entre las fuentes vegetales, el ácido cítrico se encuentra en mayor abundancia en las frutas cítricas como el limón, la naranja y la toronja.

Comer es uno de los grandes placeres de la vida, sin embargo, tener una dieta balanceada, es la diferencia entre la salud y la enfermedad. Existen muchas enfermedades asociadas a los alimentos, que pueden evitarse si comemos correctamente.

El aparato digestivo, por su parte, es la herramienta que tiene nuestro cuerpo para procesar los alimentos que diariamente ingerimos. Su buen funcionamiento es esencial para la vida, pues no podríamos extraer los nutrientes, si alguna parte del sistema digestivo fallara.

Nutrición

Todo ser vivo tiene necesidades que debe satisfacer para sobrevivir, y una de ellas es la necesidad alimenticia.

Los alimentos posibilitan que los seres vivos crezcan y se desarrollen, y suministran la energía que les permite realizar otras actividades vitales. Los podríamos definir como una mezcla de compuestos químicos, denominados principios nutritivos o nutrientes.

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com