ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debe México, Dentro De Su Política Científica, Apostar Por El Apoyo A La Ciencia básica, O Por El Contrario, Apoyar La Ciencia Aplicada? ¿Por Qué?


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 4

Tema:

¿Debe México, dentro de su política científica, apostar por el apoyo a la Ciencia básica, o por el contrario, apoyar la Ciencia aplicada? ¿Por qué?

Propósito:

México debe de aumentar el apoyo e invertir en la ciencia básica, no solo en la ciencia aplicada, tanto pública como privada.

Introducción:

La ciencia y la tecnología son dos elementos importantes que conviven día a día con nosotros. La ciencia ayuda a que la tecnología crezca y se desarrolle y la tecnología ayuda a la ciencia a descubrir aún más. La ciencia por si sola tiene un enorme campo de desarrollo, innovación y conocimiento.

La ciencia se divide en dos grandes ramas “Llamamos aplicada a la ciencia que tiene como objetivo la obtención de una aplicación (tecnología, vacuna, solución a un problema) en un plazo de tiempo y llamaríamos básica a la que tiene como objeto ampliar el conocimiento sobre un tema” (Contreras, 2005)

Estas dos ramas de la ciencia definen el campo de acción que ésta puede abarcar, ambas aportan conocimiento para el hombre, y ambas pueden ayudar a la sociedad. Los grandes países saben que ambas ciencias son importantes y por eso han invertido tanto en ellas, están conscientes que el progreso científico es un eslabón importante para la calidad de vida de un país y que para que éste pueda suceder es necesaria la existencia de todas las ciencias. México como país en desarrollo debe seguir el ejemplo de los países exitosos y apostar no solo por la ciencia aplicada que da solución a problemas inmediatos, si no también buscar enriquecer el conocimiento.

Cuerpo del discurso:

Pérez Tamayo nos dice que “el principal uso del conocimiento es la generación de más conocimiento” (Pérez, 2001). Al fin de cuentas lo importante es generar conocimiento y todo conocimiento puede ser aplicado y la ciencia bien hecha es la que debe ser apoyada, la que genera conocimientos verificables sobre la realidad. “Toda la ciencia es aplicada porque todo el conocimiento sirve para algo, todo se aplica, en primer lugar, para hacer más ciencia; además, ciertos conocimientos pueden servir para otras cosas, como resolver problemas médicos, o de distribución del agua, o de la conservación de granos, etcétera.” (Pérez, 2001).

“La ciencia aplicada es necesaria en nuestras sociedades pero nunca puede sustituir ni dirigir los objetivos de la ciencia básica, que tiene una visión más profunda, ilimitada y a largo plazo.” (Pausas, 2013). Un país sin ciencia básica difícilmente podrá aplicar ciencia para desarrollo e innovación tecnológica o solucionar problemas de la sociedad. Invertir en ciencia básica es invertir en conocimiento que repercute en la sociedad, contribuye al progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com