ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSALIDAD CIENTÍFICA EN LA CIENCIA BÁSICA Y APLICADA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

CAUSALIDAD CIENTÍFICA EN LA CIENCIA BÁSICA Y APLICADA Ciencia básica:

La ciencia o investigación científica que se lleva a cabo sin fines prácticosinmediatos, sino con el fin de incrementar el conocimiento de los principiosfundamentales de la naturaleza o de la realidad por sí mismo. Al no arrojar beneficios inmediatos (económicos o sociales) podría ser vistacomo un simple ejercicio de curiosidad (que en realidad es una cualidad humana básica y una de las razones esenciales de la actividad científica de todos los tiempos). No obstante, en un plazo mayor o menor los resultados dela investigación básica encuentran aplicaciones prácticas, en forma de desarrollos comerciales, nuevas técnicas o procedimientos en la producción olas comunicaciones, u otras formas de beneficio social.

Características:

 Su objetivo principal es conocer, entender y explicar el mundo, objetivo impulsado por la curiosidad; por lo tanto, su actividad se orienta prioritariamente a generar teoría.

 La ciencia básica busca la máxima universalidad o generalidad de los resultados (eso no descarta que la generalidad pueda ser restringida nique, incluso, se pueda conformar algunas veces con el estudio de singularidades o casos excepcionales).

 Su ritmo temporal es lento o, al menos, más lento que el de la ciencia aplicada. Eso se debe a que este tipo de ciencia no está muy presionado por las urgencias de las demandas sociales o empresariales, de manera que, aun que quien paga la investigación quiere amortizar la inversión, no obstante se entiende que ésta sólo se puede recuperar a largo plazo.

Ejemplo:

 Estudio e investigación de nuevas tecnologías para la industria.

 La investigación aeroespacial, ligada a la exploración de la Luna o de Marte, aunque, disfruta de un margen temporal de resolución de sus problemas, incluso de sus errores y contratiempos, mucho más dilatado que otros tipos de investigación

Por lo tanto, la causalidad científica aporta en originar la interrogante o problemática para su investigación y posterior desarrollo (causa)

METODO CIENTIFICO Concepto:

Del griego meta = hacia, a lo largo

 –

 odos = camino; y del latín scienti =conocimiento; camino hacia el conocimiento.

 El método científico es el conjunto de procedimiento  lógicos que sigue la investigación los procesos de la realidad natural y social. Llamamos método científico a la serie ordenada de procedimientos de que se hace use en la investigación científica para obtener la extensión de nuestros conocimientos.

Importancia del Método Científico:

Es de vital importancia para la ciencia en general, porque ha sido la responsable directa de todos los avances que se han producido en todos los campos científicos y que por ende han influido sobre nuestra sociedad .Gracias a sus componentes estructurales y a lo que busca en si este método ha dado los pasos necesarios para que grupos de científicos dedicados a su materia vayan descubriendo y detectando fallas en teorías predecesoras a las suyas .La investigación es el proceso sistemático organizado o dirigido que tiene como objeto fundamental la búsqueda de procedimientos válidos y confiables sobre hechos y fenómenos del hombre y del universo. La investigación por el propósito es aquella que establece la intención de lo que se pretende realizar con los resultados de la investigación. Se divide en básica y aplicada. La investigación básica se caracteriza porque busca el conocimiento en si, en la determinación de generalizaciones universales, realizando teorías científicas ,sistemáticas, y coherentes que se refieren a un área del saber humano

Procedimiento del método científico:

Observación:

 Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

Inducción:

 La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

Hipótesis:

 Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.4. Probar la hipótesis por  experimentación. .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com