ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo y la política de Estado en ciencia y tecnología en México


Enviado por   •  29 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4]

[pic 5]


[pic 6][pic 7][pic 8]

INTRODUCCION

El siguiente ensayo tiene como objetivo analizar el impacto que ha tenido  en nuestra sociedad  la ciencia y la tecnología en la era global. El desarrollo de las nuevas tecnologías tiene repercusiones sociales a su favor

Existen diferentes opiniones sobre este tema, ya que con las nuevas tecnologías y avances en la ciencia se generan diferentes tipos de conductas y hábitos  en la sociedad actual que van adaptándose a los avances en los medios de  comunicación como lo son el internet y la televisión.

La tecnología ha ocasionado actitudes y diferentes opiniones a lo largo de la historia, existió una época en la que la gente se negaba al desarrollo de esta, por otra parte se vivió una época en la que la sociedad se mantenía optimista con los cambios que se generaban gracias a ella

La importancia ante la sociedad sobre el crecimiento de  la ciencia y la tecnología ha causado que se habrá un campo de estudio en el que se ambas para poder juntas buscar soluciones importantes para nuestra sociedad actual.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología juega un papel muy importante  en nuestra sociedad actual, ya que han sido un beneficio no solo para la sociedad en general, si no benéficas para las diferentes estructuras como lo son  en el ámbito educacional y estructuras institucionales .Si bien, actualmente estos cambios han causado que la vida de la sociedad sea más fácil es importante mencionar que los avances en la ciencia han permitido aumentar la calidad de vida de nuestra sociedad.

[pic 9]

 

DESARROLLO

La ciencia y la tecnología han jugado un papel indispensable en el desarrollo económico, político y social en México. Sin en cambio aún existen quienes no tienen acceso a este tipo de avances. Para que se logre un verdadero cambio en la sociedad  todos debemos tener acceso a ellos. El gobierno actual de México se ha dedicado a impulsar la investigación científica, pero no ha sido tanto el enfoque ya que no se ha logrado tener un aprovechamiento de este en todo el país.

Con los avances y el alcance adecuado podremos  desarrollar mejores tratamientos para enfermedades más comunes en nuestro país o bien tratar de conocer mejor las características de nuestros subsuelos para poder tener construcciones más seguras en el país, ayudarnos a la adaptación del cambio climático o bien para poder desarrollar como sociedad habilidades no imaginadas.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (Conacyt)  ha tenido grandes incrementos notables que se han reflejado en mas Laboratorios a nivel Nacional, pero la inversión de nuestro gobierno no ha sido suficiente para poder seguir innovando en ciencia y tecnología.

Si nuestro país  quiere adentrarse en el ámbito global e indispensable aumentar recursos que favorezcan a la ciencia, tecnología y su innovación.

 En las pasadas elecciones presidenciales, los candidatos a la presidencia dejaron a un lado        este tema tan importante de la innovación científica y tecnológica, centrándose en otros temas que no ayudarían al crecimiento económico de nuestro país.

[pic 10]

   

La innovación se puede presentar de diferentes maneras: y se llega a su objetivo de innovar al alcanzar cambios notables en cada uno de ellas.

Para poder medir la importancia de la innovación en nuestro país y sus afectaciones en nuestra economía se usa el índice de crecimiento de la productividad en la economía, y va a depender de diferentes factores como por ejemplo las nuevas formas para poder obtener mayor productividad con los mismos recursos.

En la actualidad los conocimientos obtenidos a través de la ciencia y la tecnología con el indicador para que los países se posicionen entre los países desarrollados y los países emergentes.

Es importante señalar que para que México pueda tener mejor estabilidad económica y que la sociedad goce de mejor calidad de vida  se debe Invertir en ciencia y tecnología tal y como lo dice el artículo 9 de la ley de ciencia y tecnología, para esto debe existir un compromiso de los gobiernos estatales y que fluyan las aportaciones de los recursos en el sector productivo y de gobierno.  

La participación del sector privado es de suma importancia  para la innovación tecnológica.

También se debe ofrecer estímulos fiscales para que las empresas privadas inviertan en ciencia y tecnología,  dar orientación a estas empresas a través de una política pública  para que tomen acciones que encaminen el desarrollo de las tecnologías, la competencia y las mejoras en la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (440.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com