ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definicion De Salud Publica


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 3

Definición de salud pública según Winslow y Julio Frenk

¿Qué es salud pública? Una pregunta que no es fácil de responder. Una respuesta válida es que Sulud Pública es a actividad encaminada a mejorar la salud de la población.

Desde hace mucho la definición de la salud pública está ligada al conocimiento e interpretación que el hombre a hecho acerca de las enfermedades que lo aquejan; así como a la búsqueda y práctica de intervenciones tendientes a conservar o devolverle su bienestar.

Mencionando el concepto dado por Hibbert Winslow en 1993, quien señala : La salud pública es la ciencia y el arte de impedir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia mediante el esfuerzo organizado de la comunidad para: a) el saneamiento del medio, b) el control de las infecciones transmisibles, c) la educación sanitaria, d) la organización de los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, e) el desarrollo de un mecanismo social que asegure a cada uno un nivel de vida adecuado para la conservación de la salud, organizando estos beneficios de tal modo que cada ciudadano se encuentre en condiciones de gozar de su derecho natural a la salud y a la longevidad”.

Por otra parte tenemos la definición de Julio Frenk quien refiere: “la nueva salud pública se refiere a los esfuerzos sistemáticos para la identificación de las necesidades de salud y la organización de servicios integrales con una base definida de población”.

La anterior definición de Winslow hace hincapié en las enfermedades transmisibles y en el modelo higienista propio de la época de su formulación en la que predominaba ese tipo de enfermedades y la principal responsabilidad reacaía en los trabajadores de la salud . Sin embargo, pueden destacarse algunos elementos que la hacen trascendente y actual, entre ellos que describe la salud pública como “la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud mediante los esfuerzos organizados de la sociedad”.

Por otra parte, Frenk considera que la salud pública consiste en la aplicación de un conjunto de disciplinas académicas, como pueden ser las ciencias biológicas, sociales y del comportamiento, al estudio de los fenómenos relacionados con la salud de las poblaciones humanas, en donde todos tienen a responsabilidad de colaborar.

Actualmente definimos la Salud Pública como una disciplina encaminada a la prevención y combate de las enfermedades, para prolongar la vida de los sujetos sociales y fomentar la salud a través del esfuerzo organizado tanto de la comunidad como del gobierno y el Trabajo Social como profesión que atiende de manera integral los problemas y necesidades sociales para promover un cambio y contribuir en el desarrollo y bienestar social

Como se puede observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com