ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Medicina Y Medicina Preventiva. Salud pública


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

SEMANA 1. DEFINICIÓN DE MEDICINA, ¿QUÉ ES LA MEDICINA PREVENTIVA?, SALUD PÚBLICA DE ACUERDO A LEAVELL Y CLARK?, ¿CUÁL ES SU PROPÓSITO?, DAR RESPUESTA (DE, PARA, MEDIANTE), CAMPOS DE ACCION DE LA SALUD PUBLICA, INDICADORES DE SALUD, PROBLEMAS DE SALUD ACTUALES EN MÉXICO, EVOLUCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA (LINEA DEL TIEMPO)

La medicina es la ciencia que se encarga de estudiar y analizar las enfermedades que afectan al hombre o al ser humano buscando así los modos de prevenirlas y llegar a un tratamiento para curarlas. En concusión, es el conjunto de técnicas y conocimientos orientados a preservar o recuperar la salud del ser humano.

Tradicionalmente, la medicina ha sido definida como el arte y la ciencia de curar y prevenir las enfermedades. La medicina tendría entonces como vertiente o apartado a la medicina preventiva, que incluiría el conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos específicamente a la prevención de la enfermedad.

Antiguamente el modo de operación de muchos de los servicios de atención médica era esperar a que el paciente llegara enfermo para atenderlo, y de ser posible, curarlo y regresarlo a su medio a esperar que volviera nuevamente enfermo, al punto de llegar a un círculo vicioso o ciclo demasiado rutinario. En muy pocos casos, el médico recomendaba cambios en el estilo de vida y/o alimentación que estuvieran encaminados a prevenir recaídas o complicaciones, porque algunos médicos sólo tenían el compromiso de atenderte para ganar dinero o por el simple hecho del negocio, y no se preocupaba tanto en educarnos sobre la salud.

Este modelo de atención fue evolucionando conforme se iban demostrando las ventajas de aplicar medidas anticipatorias a la manifestación de la enfermedad, dando origen de esta manera al concepto que hoy conocemos como Medicina Preventiva. Inicialmente, estas acciones se realizaban de manera aislada e individual, sin embargo, con el tiempo se evidenció que al ser aplicadas de forma sistemática y ordenada, aseguraban grandes beneficios a toda la comunidad y poco a poco se fue concientizando a la misma.

Hoy en día la Medicina Preventiva es mundialmente reconocida como herramienta fundamental para el mejoramiento y desarrollo de grupos poblacionales, que a través de lograr cambios favorables en los estilos de vida y en los ambientes de trabajo, contribuyen a elevar la calidad de vida de las personas y a promover el desarrollo humano.

No todos los autores están de acuerdo en que la medicina preventiva sea parte de la salud pública. Leavell y Clark consideran que la salud pública es una dirección de la medicina preventiva que se destina, por los sanitaristas, a grupos de personas y/o comunidades y no sólo a u individuo o una familia, que puede ser atendida por un médico privado. No obstante, el desarrollo de histórico de la Salud Pública no acepta el punto de vista de los autores mencionados, ya que no precisamente es sólo labor de un sanitarista y cabe recordar que la S.P ya existía desde tiempos muy pasados.

Los propósitos y objetivos de la salud pública son “prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia”. Esto solamente se logrará con el esfuerzo organizado de la comunidad, en donde cada contribuyente debe poner su “granito de arena” para poder sacar a flote el trabajo en equipo, ya que la comunidad la formamos todos, tanto las autoridades, los especialistas en el área, así como los habitantes.

La Salud Pública es el arte y la ciencia de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y su eficiencia, mediante el esfuerzo organizado de la comunidad, para:

El saneamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com