ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del derecho civil


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  Tutoriales  •  16.579 Palabras (67 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 67

1.-Nociones generales del derecho civil.

Normas o códigos que se van adaptando de acuerdo al comportamiento humano para su convivencia en sociedad.

1.1. Evolución histórica del derecho civil.

Desde la época del imperio romano existían dos tratados que regulaban el derecho civil: EL IUS CIVILE y el IUS GENTUM.

Más adelante el derecho romano que se aplicaba sin tomar en cuenta los territorios o fronteras, comienza a derivar en otro tipo de derecho civil más nacionalista, limitando de esta forma sus fronteras y creando especificaciones según el territorio

ANTECEDENTES DEL DERECHO CIVIL.

1.2. Definición del derecho civil.

El derecho civil determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en relación con las cosas (propiedad, usufructo etc.) suele estar dividida en cinco partes.

Derecho de la persona.-

Derecho de los bienes

Derecho sucesorio.

Derecho de las obligaciones.

1.3. Derecho nacional o federal.

Normas que se aplican dentro del margen de la federación Derecho local o estatal.

El derecho político actual o derecho de estado alude a todo elemento con realidad efectiva en el derecho, sobre el cual recae inmediatamente una relación jurídica de que forma parte. Pueden serlo las cosas y los actos humanos, llamados bienes.

2.- Sistemática del contenido del derecho civil.

Esta rama suele dividirse en cinco partes.

Derecho de la persona.

Derecho de los bienes.

Derecho sucesorio.

Derecho de las obligaciones.

2.1. Primeras organizaciones del contenido del derecho civil.

En el año de 461 a de J.C. es propuesta la codificación del derecho, misma que era administrada para beneficio de algunos. Después únicamente para ciudadanos romanos elIUS CIVILE.

Surgen las XII tablas como primera ley escrita. Tiempo después son publicadas los textos de Gayo: personas, cosas y acciones.

Contenido: El derecho civil determina las consecuencias esenciales de la vida humana (nacimiento, matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos) o en su relación con las cosas (propiedad, usufructo). Derecho de los bienes: (clasificación de los bienes, posesión, propiedad de uso habitación). Derecho sucesorio; sucesiones testamentaria y legítima. Derecho de las obligaciones.

DERECHO ROMANO.

2.2. Sistemas Romano-Francés y Romano-Germánico.

Romanos: la necesidad de unión y la recepción del derecho romano llevan a simplificar el conocimiento del derecho.

Francés: a la caída del imperio romano, en Francia durante la revolución los autores señalan una época de transición entre el derecho feudal y el derecho moderno. En 1804 se promulgo el código civil de los franceses.

Codificador de los países europeos y americanos de la cultura latina y de la tradición jurídica continental europea, influencia en los códigos civiles que han regido México.

Germánico: el pueblo alemán no estaba preparado para la codificación, era considerada política ya que esto significada perder privilegios que perderían con un código único.

2.3. Análisis del derecho civil en todas sus ramas.

Derecho de las personas: regula los atributos de las personas, personalidad jurídica, capacidad, estado civil, domicilio.

Derecho familiar: matrimonio, divorcio, legitimación, adopción, patria potestad, tutela, violencia familiar.

Derecho de los bienes: clasificación de los bienes, posesión, propiedad, usufructo, uso, habitación, servidumbre.

Derecho sucesorio: sucesiones, testamentarias y legitimas.

Derecho de obligaciones.

3. Evolución del derecho civil Mexicano.

Se imponen leyes vigentes en España al momento de la conquista, mismas que no satisfacen las exigencias de un pueblo que pasaba de una civilización a otra.

Fuero juzgo, Fuero viejo de Castilla, Fuero real, Especulo, Leyes de los adelantados.

Ley de toro:

Base de la nueva y novísima recopilación entre otras que no fueron bien acogidas por ser consideradas deficientes, incompletas, contradictorias que permitían la esclavitud.

3.1. Antecedentes.

El sistema jurídico mexicano se origina en la cultura europea que imponen los españoles con influencia del sistema jurídico romano-canónico, en las leyes españolas y en las disposiciones de la iglesia romana, posteriormente se basó en el sistema del código Napoleónico.

3.2. Época Prehispánica.

En esta época las fuentes principales fueron la costumbre, las sentencias de sacerdotes y reyes, los pactos colectivos y las alianzas. Entre estas leyes destacan las ochenta leyes de Nezahualcóyotl, aplicación general que garantizaba la lealtad al estado y las buenas costumbres. Poligamia permitida, de este acuerdo a la capacidad económica del hombre, sin embargo el adulterio era condenado. De esta época prevalecen las costumbres, la organización y la tenencia de la tierra.

3.3. Época colonial.

En esta época se caracterizó por la separación de la sociedad en castas, que disponían según la raza y el grado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.9 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com