ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones geografia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.344 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6
  1. Acantilado escarpe del lecho rocoso en la costa de lagos o mares, resultado de la abrasión. Se distinguen a. activos, en desarrollo en la actualidad, y a. extinguidos que ya no son afectados por el golpe de las olas.
  2. Albufera laguna separada del mar por una barra litoral.
  3. Alud también llamado avalancha: desplazamiento de la capa de nieve hacia abajo.
  4. Aluvión Depósitos sedimentarios formados por corrientes fluviales en el cauce y llanura de inundación de los valles. La composición granulométrica y mineralógica, así como su estructura y textura varían en función del régimen de los ríos, de la resistencia de las rocas a la erosión, de la cuenca hidrográfica y de las condiciones geomorfológicas generales.
  5. bahía, porción de un océano, mar o lago que penetra hacia el continente. Se caracteriza por una línea de costa cóncava hacia el exterior.
  6. batolito, cuerpo intrusivo de roca del tipo del granito que tiene contactos bruscos y un gran grosor en sentido vertical, que constituyen decenas de kilómetros, aunque la profundidad real se desconoce. En la superficie presenta más de 100 km2. conjunto de estructuras alineadas que llegan a alcanzar cientos de kilómetros y un centenar de kilómetros de anchura. En el relieve forman elevaciones del tipo de mesetas o conjuntos montañosos. Se considera que se forman por procesos prolongados de intrusión, a lo largo de millones de años. Pueden constituir el núcleo de sistemas montañosos plegados o volcánicos.
  7. Cañón valle profundo y estrecho con laderas abruptas, verticales, con frecuencia escalonadas. Es característico de las mesetas constituidas de capas de rocas sedimentarias horizontales o de rocas volcánicas, principalmente en las regiones áridas.
  8. Colina elevación pequeña, con laderas suaves, alargada, con una base fácil de delimitar y altura relativa menor de 150-200 m.
  9. depósitos aluviales, originan las corrientes fluviales en el cauce y la planicie de inundación.
  10. depósitos de ladera tipo de sedimentos continentales que se forman en las laderas como resultado de diversos procesos de erosión, transporte y acumulación de productos de la destrucción de las rocas.
  11. depósitos de playa, detritos (guijarros, arenas) y material orgánico en la zona de influencia del oleaje. De poco grosor (1-2 m) y es característica la estratificación diagonal tipo playa. Se amplían del lado del mar y quedan cubiertos al descender éste o ante una posición estable del mismo por formas acumulativas como barras, terrazas.
  12. depósitos del desierto de origen diverso: eólicos, deluviales, proluviales. Están presentes residuos de flora xerofítica.
  13. depósitos eólico-marinos, se forman por el acarreo de material detrítico por el viento y las olas marinas. Los más comunes son las dunas de arena de playa de las costas. Los d.e.-m. que se forman en los litorales de desiertos tienen menos extensión a causa del acarreo hacia el mar de una gran cantidad de material arenoso.
  14. Depresión En geomorfología es cualquier porción de la superficie terrestre baja respecto a las contiguas, en la mayoría de los casos cerrada. 2. En tectónica es una región de hundimiento de la corteza terrestre, con relleno parcial de sedimentos. v. cuenca. 3. En meteorología es una zona alargada de baja presión atmosférica.
  15. divisoria de aguas línea que une los puntos más altos del relieve, entre dos corrientes fluviales o entre cuencas hidrográficas.
  16. domo volcánico cuerpo extrusivo con forma de cúpula, de altura variable, de unos 700-800 m, y laderas de pendiente fuerte (generalmente mayor de 35°). Se forma por la extrusión lenta de un magma viscoso por el conducto volcánico. El crecimiento del d.v. con frecuencia va acompañado de fuertes explosiones, flujos piroclásticos y avalanchas
  17. dunas montículos de arena que se originan por acumulación que realiza el viento en los desiertos, litorales marinos arenosos y en las planicies contiguas o desecadas de ríos y lagos. 
  18. erosión, Conjunto de procesos por medio de los cuales se produce separación de los productos del intemperismo del sustrato original o de depósitos volcánicos o exógenos sin consolidación. La e. puede ser planar o lineal; en el primer caso el transporte es en distancias reducidas, en general no sigue una dirección fija; ejemplos son la acción de los glaciares continentales, el viento y los movimientos gravitacionales. El segundo caso se refiere a una remoción o transporte con una dirección fija, en una superficie bien delimitada, p. ej., la e. que llevan a cabo los arroyos, ríos, glaciares de valle
  19. escarpe, ladera abrupta o a desplome, de altura variable, que puede formarse por distintas causas: tectónicas, por procesos exógenos, principalmente gravitacionales.
  20. estero, superficie bajo la influencia de las mareas. Porción de la superficie terrestre en una zona de desembocadura fluvial
  21. estuario, bahía con forma de embudo que se origina por la inundación y ampliación de la desembocadura de un río de grandes dimensiones.
  22. falla, plano o zona de ruptura en el sustrato rocoso a lo largo de la cual se produce un desplazamiento.
  23. intemperismo, proceso de transformación y destrucción de los minerales y las rocas en la superficie de la Tierra y a poca profundidad, bajo la acción de agentes físicos, químicos y orgánicos.
  24. loma, pequeña elevación del terreno, de altura relativa de algunos metros a 300 m, con una configuración suave de sus laderas y base ancha. Pueden ser erosivas originadas por la disección de planicies levantadas de piedemonte y se forman también por procesos acumulativos: glaciares (morrenas, kames), eólicas (barjanes, dunas).
  25. meandros, flexiones formadas por un río. Los m. pueden ser fijos o de valle, y erráticos (libres o superficiales). Los primeros se forman por ondulaciones del valle, de tal manera que entre cada sinuosidad penetra una saliente de la ladera original; los segundos son formados por el río en sedimentos aluviales del fondo plano del valle. Las laderas de los valles no intervienen en la formación de estas sinuosidades. Tales m. cambian constantemente su configuración y posición, principalmente durante las avenidas. Los m. fijos, en condiciones de una base de erosión estable, se desplazan constantemente hacia abajo, cortan los salientes de las laderas y se transforman en superficiales; simultáneamente, en condiciones de un levantamiento tectónico o disminución de la base de erosión, cortan la superficie y se transforman en m. fijos (encajados).
  26. meseta, planicie con elevación sobre el nivel del mar, en general de 1 000 m y más, aunque se aplica el término a relieves de incluso 600 msnm. La m. puede ser parte de un cratón, compuesta por capas de rocas en posición horizontal o débilmente inclinadas (planicie estructural); otro tipo es la de origen volcánico, formada por potentes depósitos en una amplia región.
  27. Península Porción de tierra firme rodeada de agua, excepto por la zona relativamente estrecha que la une con otra tierra de extensión mayor.
  28. piedemonte, superficie marginal a las montañas, de las que se distingue por una pendiente aproximadamente de 6° en el contacto con la ladera y descendiendo gradualmente.. La forma y estructura del p. son diversas: a) constituido por el sustrato rocoso, con una capa delgada de material no consolidado, en relieve de mesetas, superficie escalonada; b) consistente en capas potentes de sedimentos, principalmente proluviales.
  29. punta, pequeña extensión de tierra firme hacia el mar (o lago), generalmente de poca altitud.
  30. terraza aluvial, antigua planicie de inundación que ha sido elevada con respecto al cauce de un valle fluvial, por movimientos tectónicos o por un descenso brusco del nivel base de erosión.
  31. terraza fluvial, se forma por acción de los ríos: erosión y acumulación. Su altura se determina por la diferencia vertical entre una parte de la superficie no alterada por acumulación posterior o por erosión y el nivel del río.
  32. terraza marina, se forma en la costa de un mar a causa de levantamientos tectónicos de la tierra firme o por el descenso eustático del nivel del mar. Las t.m. permiten reconstruir los procesos de ascenso y descenso del nivel del mar en el Cuaternario, en relación con movimientos tectónicos y oscilaciones climáticas.
  33. valle fluvial, originado por la acción de las aguas de escurrimiento en la superficie terrestre, sin influencia principal de otros procesos exógenos (kársticos, glaciares, etc.).
  34. valle, forma equivalente a una depresión estrecha y alargada, formada esencialmente por procesos erosivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (239.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com