ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía definiciones


Enviado por   •  3 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIONES TEMA 0

  • Geografía: es la ciencia espacial que estudia fenómenos y procesos que explican las relaciones entre el medio natural y el ser humano en la superficie terrestre. Los elementos que analiza son la geomorfología, climatología, hidrografía, y la biogeografía.

  • Equinoccio: es la época en la cual el sol se encuentra sobre el ecuador y esto produce que la duración del día y de la noche sea la misma en toda la tierra, esto sucede dos veces al año, entre los días 21 y 22 de maro que sería el equinoccio de primavera y el 22 y 23 de septiembre que sería el equinoccio de otoño.

  • Solsticio: es la época en la que los rayos solares inciden perpendicularmente sobre alguno de los dos trópicos a consecuencia de la traslación de la tierra, creando mayor diferencia entre la duración del día y de la noche en cada hemisferio. Está el solsticio de verano en la cual el día dura más, y el solsticio de invierno en la cual la noche es más larga.
  •  Huso horario: se establece a nivel mundial y es cada una de las de las 24 zonas horarias en que se divide la tierra que es el tiempo que le toma al planeta tierra girar sobre su propio eje, y que determina la hora de una zona geográfica a partir del meridiano de Greenwich, que es donde se deben de sumar o restar según corresponda.
  • Plano: son mapas a gran escala (menor al 1/10000), que permite estudiar el espacio geográfico cartografiado con gran detalle. No se emplean sistemas de proyección para su elaboración ya que, al cartografiar espacios reducidos, la curvatura de la superficie es mínima por lo que se considera plana.
  • Coordenadas geográficas: son dos líneas imaginarias de las cuales una es el paralelo que enseña la latitud y la otra línea es el paralelo que enseña la longitud del lugar. Y gracias a esto se puede ubicar cualquier lugar de la superficie terrestre en la red geográfica mediante la intersección de esas dos líneas.
  • Latitud: es una coordenada geográfica que se mide en grados con valores entre el 0· (ecuador) y 90· (polos) hacia el norte o hacia el sur, es la distancia angular entre el paralelo que pasa por un punto y el ecuador. Cada grado se divide en minutos y cada minuto en segundos. La latitud es necesaria junto a la longitud para localizar un punto.
  • Longitud geográfica: es una coordenada geográfica fundamental que determina en la tierra la localización de un punto, es el ángulo formado entre el meridiano que pasa por un punto y el meridiano 0 (Greenwich). Se mide desde 0 grados a 180 grados hacia el este o el oeste.
  • Paralelo: sirve para establecer coordenadas geográficas y son círculos imaginarios al eje de la tierra. El paralelo máximo es el Ecuador que divide la tierra en el hemisferio norte y el hemisferio sur.
  • Meridiano cero: también llamado como meridiano de Greenwich, describe una línea imaginaria en forma de circunferencia que va de polo norte apolo sur. Tiene la función de determinar el huso horario de cada región de la tierra y también sirve de referencia para conocer la longitud terrestre en grados.  
  • Proyección cartográfica: es un sistema matemático que sirve para proyectar la superficie de la tierra sobre un plano de las cuales sus formas mas usadas son el cónico, el cilíndrico y el polar. Supone un sistema estructurado que traslada la red de meridianos y paralelos desde una superficie curva a una superficie plana.
  • Escala geográfica: es una línea recta dividida en segmentos que indica la medida en kilómetros o metros sobre un mapa. Dependiendo del tipo de escala se puede diferenciar si es un mapa o un plano. Hay dos tipos, escala numérica que es de cantidad expresada numéricamente y escala gráfica que es representada de forma visual.
  • Curva de nivel: es una línea imaginaria que une los puntos en el terreno que están a la misma altitud en relación con el nivel del mar medido en un lugar de referencia y esas líneas reciben el nombre de isolíneas, isohipsas o isopletas.
  • SIG: El sistema de información geográfico es un tipo de fuente geográfica que es un método de alta tecnología integrados por equipos y programas informáticos, se usa para capturar, almacenar, manipular y analizar información georreferenciada, la informa que almacena es referida a casos temáticos independientes.
  • Teledetección: es una fuente de información geográfica de observación remota de la superficie terrestre, que engloba los procesos de captura, recepción y tratamiento de las imágenes, se usan imágenes de satélites o de radar.
  • Mapa de coropletas: es un mapa temático de superficie que representa fenómenos geográficos cuantitativos en divisiones territoriales (países, municipios, provincias) establecidas mediante colores claros y oscuros, o tramas de intensidad proporcional a la cantidad que representan.
  • Mapa de isolíneas: Es un mapa de temático en donde se representa la bidimensionalidad de un volumen suavizado o de una superficie estadística suavizada mediante el uso de elementos lineales que unen puntos en donde la variable toma un valor constante, las líneas pueden ser de isoyetas, isobaras o isotermas.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (54.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com