ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOGRAFIA . Definición de la Geografía


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1:   La Geografía

  1.  Concepto de Geografía
  2.  El  método científico de la Geografía
  3.  División de la Geografía.

  1. Definición de la Geografía:

El término Geografía viene del griego y significa descripción de la Tierra.    Geo: Tierra y graphein: descripción.   Hasta hoy, no se ha logrado una definición de la ciencia geográfica que cuente con la aprobación de todos los geógrafos.    Sin embargo para nuestro curso, vamos a utilizar la definición del Prof. Ángel Rubio:   “Geografía es la Ciencia que estudia los fenómenos naturales y culturales de la superficie terrestre, las causas de su localización y su distribución en paisajes regionales diferentes”.

La Geografía busca explicar el por qué de esos fenómenos, de su localización y de su distribución en diversa regiones.    El campo de estudio de la Geografía es la superficie terrestre (espacio geográfico), donde se relacionan entre sí los seres humanos (factores culturales) y el medio natural (factores físicos y biológicos).

  1. El método científico de la Geografía

En la Geografía, como en toda ciencia, se aplica el método científico para la obtención de conocimiento.   Los pasos generales de dicho método se explican en el siguiente cuadro:

EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA GEOGRAFÍA.

A

Planteamiento del problema

A partir de hechos observables, el geógrafo se plantea un problema o una pregunta inicial, por ejemplo, las consecuencias climáticas del fenómeno El Niño en el Istmo de Panamá.

B

Formulación de hipótesis

Generalmente, cuando el geógrafo plantea el problema, tiene una o varias respuestas posibles a la pregunta inicial, aunque no las haya comprobado.   Estas son las hipótesis; por Ejemplo “El fenómeno El Niño produce un incremento en las temperaturas de 1 a 2 grados Celsius”.

C

Observación, descripción, medición

El geógrafo debe elegir hechos de la realidad, que sean significativos para verificar la verdad o la falsedad de la hipótesis, o bien construir un experimento para obtener esos hechos reales de los cuales partir.   Esos hechos deben describirse con precisión y exactitud.   Es este punto puede ser necesaria un dedición; por ejemplo, medición de las temperaturas en puntos estables del Istmo de Panamá durante varios años, en las mismas fechas.

D

Clasificación

Los hechos observados deben ser clasificados, para encontrar relaciones significativas entre ellos; por ejemplo la dedición de  las temperaturas se puede contrastar con mediciones históricas, y con las fechas en que apareció El Niño.

E

Comprobación de hipótesis

Los datos obtenidos en las etapas anteriores deben contrastarse con las hipótesis.   Es fundamental dar el mismo peso a todos los datos, incluso a aquellos que contradigan las hipótesis iniciales.    En este sentido, aunque parezca evidente que las temperaturas han subido, debe quedar claro a partir de los datos existentes.

F

Formulación de leyes y teorías.

Una vez que el proceso anterior se ha realizado varias veces, es posible formular leyes o teorías para explicar los fenómenos estudiados.    Estas pueden ser modificadas o mejoradas con nuevas observaciones y experimentos.    Los datos recabados sobre El Niño podrían convertirse en una parte importante de las teorías acerca del sobrecalentamiento del planeta.

  1. División de la Geografía

El campo de la Geografía es tan amplio que para llevar a cabo el análisis de cada uno de los elementos físicos y humanos del paisaje, y por efectos de una metodología de investigación se divide en las siguientes ramas:

Una Geografía General  que  usando el método analítico escudriña cada uno de los aspectos físicos y humanos del paisaje geográfico.

La otra gran rama de la Geografía es la Geografía Regional  fque recoge lo actuado por cada una de las ramas de la Geografía General sobre un espacio determinado para definir los tipos de regiones: regiones físicas, regiones económicas, regiones de clima.    El método regional es el método geográfico por excelencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com