ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Del Plan De Cierre De Minas


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

Artículo 3º.- Definición del Plan de Cierre de Minas El Plan de Cierre de Minas es un instrumento de gestión ambiental conformado por acciones técnicas y legales, efectuadas por los titulares mineros, destinado a establecer medidas que se deben adoptar a fin de rehabilitar el área utilizada o perturbada por la actividad minera para que ésta alcance características de ecosistema compatible con un ambiente saludable y adecuado para el desarrollo de la vida y la preservación paisajista. La rehabilitación se llevará a cabo mediante la ejecución de medidas que sean necesarias realizar antes, durante y después del cierre de operaciones, cumpliendo con las normas técnicas establecidas, las mismas que permitirán eliminar, mitigar y controlar los efectos adversos al ambiente generados o que se pudieran generar por los residuos sólidos, líquidos o gaseosos producto de la actividad minera.

¿Cómo se cierra un tajo?

Relleno de tajos: Una de las oportunidades productivas del cierre de minas es rellenar los tajos con el material de desmonte rico en nutrientes que es separado de la tierra que contiene oro y plata y que es procesada en la operación. Mediante esta actividad se pueden generar áreas aptas para el pastoreo, además de minimizar el impacto visual que produciría un tajo abierto. Asimismo, el relleno del tajo estabiliza sus paredes, evitando posibles derrumbes en el futuro.

Lagunas dentro de tajos: Actualmente, Yanacocha considera la idea de dejar lagunas dentro de los tajos con los controles ambientales y tratamientos que sean necesarios. Ejemplo de esto es la laguna Maqui Maqui, que se encuentra dentro de un tajo y que fue formada una vez que la operación se retiró del lugar.

Uso de tajos como reservorios: Las oportunidades que ofrece una minería responsable forman parte de iniciativas de la empresa por proveer de más agua a Cajamarca en la época seca. Un ejemplo de esta oportunidad es el reservorio ubicado en el antiguo tajo San José y que tiene una capacidad de almacenamiento de 6 millones de metros cúbicos de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com