ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cierre de minas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Monografías  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Nacional

“Santiago Antúnez de Mayolo”

Facultad de Ciencias del Ambiente

Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental

CIERRE DE MINAS

Docente: Ing. Francisco León Huerta.

Alumna:

• Ortega Santillana Guliana Silvia

Huaraz – Ancash – 2013

I. ANTECEDENTES:

La Jefatura Regional de Minería de Huaraz, con fecha 24 de Noviembre de 1981, otorgó a favor del Sr. Mauro Espinoza Aguayo el Auto de Amparo para que construya una Planta de Beneficio denominado “Santa Rosa”, aprovechando el antiguo cimiento de una Planta antigua de Cia. Minera Buldibuyo.

Mediante Asiento N° 6674, Foja 386 Tomo 12 del Libro de anotaciones preventivos de fecha 31 de agosto de 1981, el Sr. Mauro Espinoza Aguayo transfiere el Denuncio para Concesión de Beneficio a favor de Compañía de Concentrados Minerales Santa Rosa S.A. (COMINSA).

Mediante la Escritura de Compraventa del Inmueble Rústico denominado “Higo” o “San Juan”, Minuta N° 501 de fecha 18 de Mayo de 1982, el Sr. Víctor A. Moreno Zarate, vendió a Compañía de Concentrados Minerales Santa Rosa S.A. (COMINSA) el predio denominado “Higo” o “San Juan” de 7,049 m2 (0.7049 hectáreas) de extensión, ubicado en el distrito de Jangas, provincia de Huaraz, departamento de Ancash. COMINSA, en el año 1986 mediante contrato cedió el denuncio para concesión de beneficio “Santa Rosa”, Partida N° 12,524 (Jefatura Regional de Minería Huaraz) y el permiso de agua al Banco Minero del Perú para que construya e instale una Planta de Tratamiento de Minerales Metálicos con una capacidad de 50 TMS/día con fines de promoción y desarrollo zonal. El Banco Minero construyó la Planta en mención

El Banco Minero del Perú, desarrolló actividades metalúrgicas, contando con una operación constante, hasta el año 1989, en donde se declara en quiebra, cerrándose la Planta de beneficio y manteniéndose paralizada hasta 1993. Estas operaciones metalúrgicas dejaron pasivos ambientales mineros (relave).

Durante los años de administración del Ex Banco Minero del Perú, se llegó a inscribir al derecho minero con código numero P0203212 ante el Ministerio de Energía y Minas.

Posteriormente, en 1993, la Planta de Beneficio “Santa Rosa de Jangas” fue transferida mediante Decreto Supremo Extraordinario N° 142-PCM/93 a la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” - UNASAM, que a la fecha es propietaria de la misma.

Se realizaron una serie de trámites para regularizar la operación metalúrgica; iniciándose en el año 1998 con la presentación del Estudio de Impacto Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas, asimismo ese mismo año se inicio de tramité de concesión de beneficio. Posteriormente en el año 2003 fue declarado en abandono el procedimiento ordinario de concesión de beneficio “Santa Rosa de Jangas” iniciado, por no haber subsanado en su debida oportunidad las observaciones formuladas al Estudio de Impacto Ambiental, y teniendo en cuanta que la aprobación del Estudio Ambiental era requisito del procedimiento de concesión de beneficio, con lo cual ese procedimiento fue archivado a pesar de las revisiones y apelaciones que presentó la UNASAM.

En el año 2005, la UNASAM inicio nuevamente ante el Ministerio de Energía y Minas el trámite de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental Semi detallado, dicho trámite culminó con la aprobación de los términos de referencia para el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental Semi detallado del Proyecto Planta de Beneficio “Santa Rosa de Jangas” (Resolución Directoral N° 472-2005-MEM/AAM de fecha 07 de Noviembre de 2005).

A inicios del 2006, la UNASAM presento al Ministerio de Energía y Minas el Estudio de Impacto Ambiental Semi detallado del Proyecto Planta de Beneficio “Santa Rosa de Jangas”. No se cumplió con la subsanación de observaciones en el plazo previsto, por lo que el trámite fue declarado en abandono. Se presentó nuevamente el Estudio, pero el Ministerio de Energía y Minas devolvió el expediente a la UNASAM, porque ya no era su competencia la evaluación de estudios de los Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales.

En virtud de la transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales entre ellos al Gobierno Regional de Ancash (Dirección Regional de Energía y Minas) mediante Resolución Ministerial N° 179-2006-MEM/DM, de las funciones referidas a la Pequeña Minería, la UNASAM con fecha 14 de diciembre de 2006, se presentó a la DREM el Estudio de Impacto Ambiental Semi detallado – EIA Sd del proyecto Planta de beneficio “Santa Rosa de Jangas”, a fin de obtener la Certificación Ambiental. De acuerdo a la programación de la DREM, se realizaron acciones de participación ciudadana: Primer Taller Previo (04/04/2007), Segundo Taller Previo (13/04/2007), Tercer Taller (20/04/2007) y Audiencia Pública (27/04/2007).

Para regularizar el funcionamiento de la Planta de Beneficio “Santa Rosa de Jangas”, la actual Administración de las Plantas, primero ha gestionado la compra de un terreno colindante a la Planta (Escritura Pública N° 5871 de fecha 09 de Mayo de 2008), de una extensión de 0.4553 has, en el cual se tiene proyectado construir un depósito de relaves; asimismo se ha iniciado los trámites para el otorgamiento de Uso de Aguas, para lo cual la Autoridad de Aguas mediante Resolución Administrativa N° 246-2008/AG/DRHz./AT de fecha 18 de agosto de 2008 resolvió otorgar la autorización para la ejecución de Estudios de Aprovechamiento hídrico con fines mineros, de la fuente de agua de río Santa, para un caudal de 8 lt/seg.

II. UBICACIÓN:

La Planta Concentradora “SANTA ROSA” de Jangas se ubica en la margen izquierda del Río Santa, a 100 m de la confluencia del riachuelo Llacash, en el paraje Jangas del distrito de Jangas, provincia de Huaraz, departamento de Ancash; a una altitud de 2,800 m.s.n.m. El acceso se hace a través de la Carretera asfaltada Huaraz-Caraz, pasando el puente Jangas sobre el río Santa, aproximadamente a 1.0 Km. de distancia de este puente.

La geología de la zona está constituida por rocas sedimentarias descritas en la geología regional; materiales cuaternarios de origen aluvional y fluviales cubren el valle del río Santa, donde se encuentra la Planta Concentradora de Minerales “Santa Rosa” de Jangas. Como punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com