ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Definición de estadística?


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 4

ESTADISTICA BASICA

UNIDAD 1

¿Definición de estadística?

La Estadística es la ciencia que trata la recopilación, la organización, la presentación, el análisis y la interpretación de datos numéricos con el fin de realizar una toma de decisiones mas efectiva.

¿La estadística por su aplicación se divide?

Descriptiva e Inferencial

¿Diferencia entre estadística Descriptiva e inferencial?

La estadística Descriptiva se enfoca en la presentación y clasificación de los datos obtenidos de la población que se analiza; mientras que la estadística Inferencial busca plantear y resolver problemas específicos y/o hacer previsiones a partir de los datos de una muestra, dado que es muy difícil estudiar a la población completa.

¿Define los siguientes conceptos: Población, individuo, Muestra, Muestreo, Dato

y Variable?

POBLACIÓN. Conjunto de todos los elementos que permiten resolver un problema, que presentan una característica común determinada, observable y medible.

INDIVIDUO. Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.

MUESTRA. Cuando es difícil estudiar la población debido a su gran tamaño o que provenga de un proceso que no se detiene, se debe analizar un subconjunto o parte de ésta que la represente, llamado muestra, partiendo del supuesto de que este subconjunto presenta el mismo comportamiento y características que la población.

MUESTREO. Es el proceso de recabar los datos que se desean analizar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población.

DATO. Cada uno de los valores que se han obtenido al realizar un estudio estadístico.

VARIABLE. Se llama variable a una característica que se observa en una población o muestra, y a la cual se desea estudiar.

¿La variable Puede ser?

CUANTITATIVA. Se expresa en valores numéricos

Discreta. Se trata de variables expresadas con valores enteros.

Continua. Son variables que pueden tener cualquier valor dentro de un intervalo.

CUANTITATIVA. Describe cualidades no numéricas

Nominal. Son variables presentadas sin orden o jerarquía.

Ordinaria. Son variables organizadas de acuerdo con una clasificación.

¿Cuáles son los 5 pasos de la metodología para solucionar un problema estadístico?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Se define si se requiere de una muestra o es posible estudiar la población, las características a estudiar (las variables), si es necesario establecer una hipótesis, etc. Se analizan los medios y se decide el procedimiento a seguir.

ELABORACIÓN DE UN MODELO. Se establece un modelo teórico de comportamiento de las variables de estudio (normal, binomial, poisson, uniforme, binomial negativa, geométrica)

EXTRACCIÓN DE LA MUESTRA. Se usa alguna técnica de muestreo o un diseño experimental para obtener información de una pequeña parte de la población.

TRATAMIENTO DE LOS DATOS. Se eliminan posibles errores, se depura la muestra, se tabulan los datos y se calculan los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com