ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de ingeniería DIFERENCIAS ENTRE EL INGENIERO Y EL CIENTÍFICO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA

El consejo de acreditación de ingeniería y tecnología defina a la ingeniería como la profesión en el cual el conocimiento de las ciencias matemáticas y las ciencias naturales adquirido por el estudio, la experiencia y la  práctica se aplica con criterio a fin de desarrollar medios para utilizar de manera económica los materiales y las fuerzas de la naturaleza en beneficio de la humanidad.

DIFERENCIAS ENTRE EL INGENIERO Y EL CIENTÍFICO

Tanto el ingeniero como el científico cuentan con una educación pormenorizada en las ciencias matemáticas  y naturales, pero el científico usa este conocimiento para generar nuevos conocimientos, mientras que el ingeniero lo utiliza para crear y desarrollar dispositivos, estructuras y procesos utilizables.

El científico busca el saber; el  ingeniero aspira a hacer. Los científicos exploran lo que es, los ingenieros crean lo que nunca ha sido. Además de que un ingeniero tiene un horizonte de posibilidades mucho más amplio, sus oportunidades son casi ilimitadas mientras que el científico tiene suerte si hace alguna contribución creativa real al conocimiento humano, quizás nunca lo haga. El ingeniero es un artista creativo que innova atreves de patrones que están diseñados para ajustarse al mundo de la industria.

La ingeniería se considera un arte a la vez que una ciencia. Es un sistema de principios, métodos y habilidades que no puede aprenderse simplemente con el estudio. El ingeniero puede tener una lista mucho más pequeña  de fuentes de energía: petróleo, carbón, gas, fisión nuclear, energía hidroeléctrica, energía solar y el viento.  Estas fuentes varían ampliamente en la disponibilidad, costo, seguridad y complejidad tecnológica.

También se incluye la búsqueda de soluciones que sean eficientes desde el punto de vista de la energía y la exploración de nuevas fuentes de energía para reemplazar aquellas que se están agotando. Los ingenieros buscan soluciones que sean económicas. Esto implica que los beneficios de sus soluciones deben sobrepasar a los costos.

Todo trabajo de la ingeniería  debe beneficiar a la humanidad. El reconocimiento de este hecho se demuestra por la promulgación de leyes de registro profesional  de ingeniería de los diferentes estados a fin de: sobreguarda la vida, la salud y la propiedad, y promover el bienestar público.

PERSONAL DE APOYO EN LA INGENIERÍA

Aunque es posible que los ingenieros trabajen solos es más posible que trabajen con un grupo de personal de apoyo.

Esta tabla muestra a quienes conforman el grupo:

TABLA 2.1

El equipo de ingeniería

Especialista

Actividades comunes

Ingeniero

Diseño conceptual

Investigación

Planificación de proyectos

Innovación de productos

Desarrollo de sistemas

Supervisa a tecnólogos, técnicos y obreros

Tecnólogo

Desarrollo rutinario del producto

Supervisión de obra

Ventas técnicas

Diseño y desarrollo de hardware

Coordinación de la fuerza de trabajo, de los materiales y del equipo

Supervisión de los técnicos y los obreros

Técnico

Dibujo

Estimaciones

Inspecciones de campo

Recolección de datos

Levantamientos topográficos

Redacción técnica

Obrero

Usa las manos y herramientas mecánicas  para dar mantenimiento y operar máquinas o productos útiles para el equipo de ingeniería

INGENIEROS: Sirve como innovador, diseñador,  responsable de las decisiones y el líder del equipo de ingeniería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com