ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral y Ética: Definición y diferencias entre ética y moral


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  Informes  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

. Moral y Ética: Definición y diferencias entre ética y moral

堌a ética cabe definirla como la parte de la filosofía que estudio reflexiona sobre las acciones morales de las personas en sociedad.

堌a moral, en cambio, es el conjunto de las acciones y costumbres concretas, susceptibles de ser calificadas como buenas o malas.

Diferencias entre ética de moral

堌a ética es teórica y general, mientras que la moral es práctica y concreta.

堌a ética es la teoría de la moral, sin embargo la moral constituye el objeto de estudio de la ética.

Características de las acciones morales

Las acciones morales son aquellas acciones conscientes, voluntarias y libres que llevamos a cabo los seres humanos y que pueden ser juzgadas como buenas o malas:

son conscientes, acciones de las que nos damos cuenta.

son voluntarias.

堓on libres, tenemos opción de elegirlas o no.

堖an acompañadas de la conciencia de estar actuando bien o mal: es lo que se denomina conciencia moral, que origina sentimientos de culpa o de bienestar.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos82/sociedad-etica-profesional/sociedad-etica-profesional2.shtml#ixzz3ae9Jkps7

Academia y la ética profesional

La ética de la profesión exige que la persona tenga los conocimientos destrezas y actitudes para ejecutar adecuadamente en su área de competencia.

La ética consiste aquí en reconocer que la actividad profesional solo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente.

Cuando se es parte de una comunidad, las acciones de uno de los miembros afecta al otro, no se actúa individualmente sino colectivamente.

Ser ético es reconocerse como miembro de una comunidad dentro de la cual existen derechos y deberes

La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código de valores referentes a dicha profesión,, para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.

Se puede hablar de cuatro niveles de la conciencia profesional

1) La conciencia profesional es intransferible e individual, nadie es responsable por ninguna otra persona.

2) Nivel de los deberes específicos, aprendidos, asumidos y personalizados por socialización ética. Cada persona tiene que haberse socializado en el código deontológico de su profesión.

3) Nivel de madurez y equilibrio psíquico. Para que la conciencia profesional pueda funcionar hay que gozar de un grado de madurez mínimo.

4) Aptitud profesional para el ejercicio digno de una profesión

La Ética, en el sentido profesional, está implicada en el modo de llevar a cabo nuestro trabajo e implica entrega vocacional, responsabilidad y honestidad.

La ética profesional es fundamentalmente un compromiso con lo que uno hace, con lo que cada ser humano es a lo largo de la vida, es una manifestación del servicio que tiene una dimensión en el ámbito social.

La ética en el sentido profesional implica el modo de llevar acabo nuestro trabajo implica entrega vocacional, responsabilidad y honestidad.

La responsabilidad social de las instituciones y de las organizaciones

La responsabilidad social en las instituciones y organizaciones.

Se trata, en la ética para el desarrollo, de un ámbito de la ética aplicada, si se admite que la ética es el discurso general acerca de lo bueno, lo justo, lo deseable, lo correcto, y que la ética aplicada es el discurso específico que trata de establecer los principios, valores y orientaciones que conviven a un ámbito de acción determinado en las éticas aplicadas convergen pri mncipios éticos generales, que trazan el marco de convivencia y cooperación sobre el que se apoya la sociedad en su conjunto, y principios éticos específicos, que los protagonistas y afectados de cada ámbito proponen en su práctica histórica .

Ética en la familia

Educación de los valores en la familia, Partimos de que los valores son elementos muy centrales en el sistema de creencias de las personas y están relacionadas con estados ideales de vida que responden a nuestras necesidades como seres humanos, proporcionándonos criterios para evaluar a los otros, a los acontecimientos tanto como a nosotros mismos. Es así que los valores nos orientan en la vida, nos hacen comprender y estimar a los demás, pero también se relacionan con imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento sobre nuestra competencia social.

Ética en las instituciones publicas

Tal proyecto común involucra tanto a los actores incluidos en las organizaciones, como a los que resultan de una u otra manera afectados por las decisiones que se adopten. La vida pública implica la realización de los fines establecidos a través de mediaciones en las cuales cobra importancia el plano de las decisiones que, a partir de convicciones, producen efectos de los cuales es necesario hacerse responsable.

Ética en las instituciones educativas

Como el proceso de investigación de las necesidades sociales, para desarrollar servicios educativos tendientes a satisfacerlas, acordes a su valor percibido, distribuidos en tiempo y lugar, y éticamente promocionados para generar bienestar entre individuos y organizaciones.

Ética en la ONG

Son aquellas que están colaborando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com