ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y FILOSOFICO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 4

DIFERENCIAS ENTRE CONOCIMIENTO

CIENTIFICO Y FILOSOFICO

- la diferencia entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico es que el conocimiento científico necesita hechos y demostraciones para validar alguna hipótesis, mientras que en la filosofía cada uno valora como cierto o falso cada una de las hipótesis que se plantean en algún momento de la historia.

DE LA SOCIEDAD AL SUJETO.

La psicología social, ciencia de la interacción humana.

La psicología social, psicosociología y sociopsicologia son algunas de las denominaciones que casi indistintamente se emplean para designar un mismo campo científico, siendo entre nosotros la mas frecuente la primera de ellas.

Desarrollo histórico y situación actual.

El espíritu objetivo del mundo del primero, el evolucionismo de las empresas del segundo y la sensibilidad social del tercero serán fuentes de inspiración de las diferentes posiciones teóricas que se irán desarrollando a lo largo de nuestro siglo.

La guerra mundial fue una causa perversa que estimulo la investigación social en muchos aspectos, extendiendo el abanico de interés a nuevos temas.

La importancia de la propaganda en la radio y en la prensa estimulo el estudio de los mecanismos psicológicos de la influencia.

El punto de vista de la psicología social.

La discusión de si el saber psicosocial es psicólogo o sociológico es transcendente porque afecta a la problemática a estudiar, al tratamiento de la misma, a la metodología y a los modos de aplicación e intervención en la realidad social.

El psicologismo reduce la psicología social a una rama, más o menos especializada de la psicología, mientras que el sociologismo hace lo mismo con respecto a la sociología, en cuyo caso hay cierta confusión entre la psicología social y la microsociologia.

La psicología se ocupa del comportamiento humano de carácter unipersonal, mientras que la psicología social y la sociología se ocupan del comportamiento social, correspondiendo a la primera el interpersonal y a la segunda el transpersonal.

La multidimensionalidad del comportamiento.

La antropología se propone estudiar intregralmente el ser humano como tal y sus productos a través del fenómeno cultural.

El comportamiento humano siempre es cultural e histórico.

Si la psicología, la psicología social y la sociología se mueven en diferentes planos de la observación, la antropología y la historia responden al eje tempoespacial de la realidad, eje que hay que relacionar con aquellos planos.

Los sociobiologos han intentado explicar incluso el hecho cultural: los genes generan procesos orgánicos que predisponen hacia determinados constructos mentales y conductas así como productos culturales, como el lenguaje, transmisibles intergeneracionalmente por aprendizaje social.

Un modelo integrador: la multidimensionalidad del comportamiento humano implica que en las relaciones interpersonales intervienen los tres ejes descritos.

El punto de mira de la psicología social.

Relación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com