ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de las propiedades de la materia, físicos y químicos


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  Tutoriales  •  5.114 Palabras (21 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 21

Índice

 Portada 1

 Indice 2

 Definición de las propiedades de la materia: físicos y químicos 3

 Definición de los conceptos: fuego, metales, cerámica 3

 Químicos celebres 4-5

 Naturaleza de las sustancias químicas 6

 Química moderna 7-9

 Cuando y quien propuso la tabla periódica 10-16

 Química orgánica 17

 Fármacos 18

Definición de las propiedades de la materia, físicos y químicos:

Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composición o identidad de la sustancia. Podemos poner como ejemplo, el punto de fusión (ejemplo del agua)

Propiedades Químicas: se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir, en su estructura interna, transformándose en otra sustancia, dichos cambios químicos, son generalmente irreversibles. (Ejemplo formación de agua, huevo cocido, madera quemada)

CONCEPTOS

• Fuego: El fuego es el calor y la luz producidos por la combustión. El fuego nace a partir de una reacción química de oxidación y supone la generación de llamas y la emanación de vapor de agua y dióxido de carbono. Podría decirse que el fuego es la manifestación visual del mencionado proceso de combustión.

• Metales: Los metales son los elementos químicos capaces de conducir la electricidad y el calor, que exhiben un brillo característico y que, con la excepción del mercurio, resultan sólidos a temperatura normal.

• Cerámica: se conoce como cerámica al arte de fabricar objetos de porcelana, loza y barro. El concepto de cerámica permite nombrar a dicho arte, al conjunto de los objetos producidos, al conocimiento científico sobre dichos objetos y a todo lo perteneciente o relativo a la cerámica.

Químicos celebres

Sir Ernest Rutherford (1871-1937) fue un famoso hombre de ciencia inglés que puede considerarse como el fundador de la Física y Química nuclear. Nació en Nelson, Nueva Zelanda y murió en Inglaterra siendo enterrado en la abadía de Westminster. Primero fue profesor de Física en Montreal(Canadá), luego en Manchester y desde 1919 en Cambridge. Fue Premio Nobel de Química en 1919 y elevado a la nobleza en 1931.

Amedeo Avogadro (1776-1856), Conde de Quaregna, fue un físico y químico italiano que impartió clases en la Universidad de Turín. Estudió primero Derecho, ejerció incluso de abogado, pero su vocación le llevó las Matemáticas y Física a partir de 1800. Con su Principio pudo explicar la “ley de volúmenes de combinación” a la luz de la Teoría Atómica de Dalton y recibe su apellido el número de moléculas que hay en un mol de cualquier sustancia: seiscientos dos mil doscientos trillones.

Dimitri Mendelejeff (1834-19079. Famoso químico ruso, nacido en Tobolsk, Siberia, alcanzó el grado de Doctor y la cátedra de Química General de la Universidad de San Petersburgo. Tras la revolución polaca de 1890, fue expulsado de la cátedra pero tres años más tarde fue nombrado Director del Centro de Pesas y Medidas. Brillante como investigador, profesor y escritor, fue el descubridor de la “ley periódica” que permite ordenar los elementos químicos en la que hoy conocemos como Tabla Periódica, lo que le dio fama universal pero no en su país. Hombre de original personalidad, fue muy excéntrico en su aspecto y actos.

Alexander Borodin (1833-1887). Químico y compositor ruso, nacido en San Petersburgo, hijo natural de un príncipe georgiano que le dió los apellidos de un súbdito. Muy considerado en el campo de los aldehídos, se le atribuye, junto con Wurtz, el estudio de la “reacción aldólica”. Famosísimo también, aunque él siempre se consideró químico, por ser compositor, entre otras, de la ópera El príncipe Igor, con su pasaje célebre de Las danzas poluvsianas, así como del poema sinfónico En las Estepas de Asia Central.

Alfred Nobel (1833-1896). Químico e ingeniero sueco, nacido en Estocolmo. Se dedicó al estudio de los explosivos, descubriendo, entre otros, la dinamita. Con su comercialización y explotación de campos petrolíferos en Baku adquirió una enorme fortuna con cuyas rentas fundó en 1895 los Premios Nobel de Física, Química, Medicina, Literatura y de la Paz, que se conceden anualmente desde 1901

Friedrich Wöhler (1800-1882).- Notable químico alemán que obtuvo por primera vez aluminio puro, berilio, boro y silicio en estado cristalino, y trio y titanio. Había estudiado la carrera de Medicina pero ya de estudiante se apasionó de la Química. Fue discípulo de Berzelius en Estocolmo y a su regreso a Alemania trabajo en Berlin, Kassel y en la Universidad de Götingen. Fue, además, un gran pensador.

Naturaleza de las sustancias quimicas

Una sustancia química es cualquier material con una composición química definida, sin importar su procedencia.1 Por ejemplo, una muestra de agua tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno sin importar si la muestra se aísla.

Una sustancia pura no puede separarse en otras sustancias por ningún medio mecánico.2 Estas sustancias pueden clasificarse en dos grupos: elementos y compuestos. Los elementos están formados por átomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com