ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Miel - Propiedades, Composición Y Análisis Físico-Químico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

Título: La Miel - Propiedades, Composición Y Análisis Físico-Químico

Autor: Susana Beatriz Fattori (Argentina)

Idioma: Castellano

Páginas: 243

Formato: Ebook Adobe Acrobat file (1.03 Mo by email)

Expediente: n°359100

Editor: Comision Apimondia "Tecnología y Productos"

________________________________________

Presentación

La miel es un alimento natural producido por las abejas desde tiempos inmemoriales, aún antes de que el hombre poblara la tierra. Las abejas aparecieron en la tierra hace 60.000.000 de años. En Egipto eran los sacerdotes quienes practicaban la apicultura, utilizaban la miel para aliviar los dolores gástricos, en las tumbas de los faraones se han encontrado vasijas conteniendo miel.

Inicialmente las abejas vivían en cavidades naturales. Hacia fines del siglo XIX, con la invención de la colmena la apicultura sufrió un cambio revolucionario y para muchos apicultores se convirtió en una actividad profesional.

La República Argentina es el tercer productor mundial de miel, la mayor parte de la producción se exporta ya que el consumo interno es muy bajo, escasamente se consumen entre 200 y 300 gramos / habitante / año.

Actualmente existen en el mercado infinidad de alimentos industrializados que, no sólo aportan los requerimientos diarios de nutrientes sino que son atractivos, fáciles de preparar y gozan de una gran aceptación por parte del consumidor. En el extremo opuesto se ubican los alimentos primarios, con su rica y variada composición química y con la invalorable cualidad de ser naturales. En el intrincado y fascinante mundo de los alimentos la miel posee un lugar privilegiado. Un alimento natural, que no puede contener ningún tipo de aditivo, con importantes propiedades nutricionales y terapéuticas y características sensoriales atractivas; elaborada por una comunidad con una organización y predisposición al trabajo sorprendentes. Además de la miel, que ha sido recolectada y apreciada durante miles de años, las abejas producen otros invalorables alimentos con importantes propiedades tales como el polen, la jalea real, el propóleos y la cera.

Este libro está dedicado enteramente al estudio de la miel. Es una recopilación de información de diversas fuentes bibliográficas y el resultado de largas charlas sostenidas con especialistas en el tema, asistencia a congresos y seminarios y de la propia experiencia. Gracias a los cientos de investigadores que invirtieron valiosas horas en el estudio del entrañable universo de la química fue posible este libro, como resultado de su labor hoy disponemos de innumerable cantidad de datos y técnicas analíticas adaptadas o diseñadas especialmente para el análisis físico-químico de la miel.

En las referencias bibliográficas fueron incluidas todas las fuentes consultadas, si alguna hubiese sido omitida, habrá sido por error, en ningún momento la autora tuvo la intención de tomar como propia la información brindada por los especialistas.

El principal objetivo perseguido en este libro fue reunir datos, técnicas de análisis y diferentes conceptos que pudieran guiar a aquellos que se inician en el control de calidad de la miel. Este libro está dirigido a jóvenes investigadores, docentes, bromatólogos y estudiantes. Tal vez aquellos profesionales que se dedican a la investigación puedan encontrar en sus páginas tema para el desarrollo de nuevos métodos de análisis y finalmente también resulte de utilidad para aquellas personas que procesan este alimento y quienes, en muchos casos por desconocimiento de la compleja naturaleza y labilidad del producto, lo someten a tratamientos que alteran sus características físico-químicas.

En primer lugar se presenta la definición de la miel, todo químico debe conocer perfectamente cual es la naturaleza del producto que va a analizar, no sólo para manipular correctamente la muestra sino para seleccionar los análisis pertinentes de acuerdo con lo que desea buscar. Se consideró oportuno transcribir los valores aceptados por la legislación vigente, regional e internacional, para los diferentes parámetros físicos y químicos. El segundo capítulo ofrece un panorama de las características físicas del producto y sus caracteres sensoriales poniendo un énfasis especial en la determinación del color, análisis que reviste gran importancia desde el punto de vista comercial.

A continuación se dedica un capítulo a la composición química de este alimento, se describen los componentes que deben necesariamente analizarse y porque razón. En los tres capítulos subsiguientes, a los ojos de su autora el corazón del libro, se describen los métodos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com