ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGO FISICO QUIMICO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES DE RIESGO FISICO-QUIMICO

CONCEPTO

Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o de defectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales.

También son todos aquellos donde se dan a la vez fenómenos físicos como el calor y químicos como las reacciones entre los combustibles y el comburente, o de oxidación rápida de algunas sustancias o materiales, los cuales pueden traer como consecuencia incendios o explosiones.

FUEGO

El fuego es una reacción físico química con desprendimiento de luz y calor también conocida como combustión

TRIANGULO DEL FUEGO.

• 1.Combustible: Material o sustancia orgánicas o inorgánica que al elevárseles la temperatura, desprenden vapores que luego podrían hacer ignición, siendo ésta más rápida o lenta dependiendo del estado y presentación de los combustibles, los que pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.

• 2. Comburente: Es el elemento que aviva y permite la combustión; normalmente es el oxígeno (O2), pero existen sustancias que pueden serlo como el cloro, yodo, azufre y peróxido de hidrógeno.

• 3. Calor: Es la energía del sistema producida por el proceso de combustión, el cual, se encarga de agilizar la velocidad de gasificación de los materiales combustibles. La temperatura es la unidad de medida con la cual se determina el nivel de energía calórica que posee el sistema.

TETRAEDRO DEL FUEGO

1. Oxígeno 2. Combustible 3. Calor 4.

Reacción en cadena consiste en la propagación del calor y del fuego en las moléculas que se desprenden del combustible, dado que no es el material el que se incendia, sino que son los vapores que se desprenden de él, en razón del calor que recibe.

CLASIFICACION DEL FUEGO

• CLASE A: Son los fuegos producidos por todos los materiales que presenten brasas al arder. Ejemplo: maderas, algodón, papel, telas. Se identifica con su símbolo, un triángulo de color verde y la letra A en el centro.

• CLASE B: Son los fuegos producidos por la combustión de líquidos combustibles o inflamables. Ejemplos: ACPM, aceites, grasas, gasolina. Su símbolo de identificación es un cuadrado de color rojo con la letra B en el centro.

• CLASE C: Son los fuegos donde está presente la energía eléctrica. Ejemplo: cortocircuito en conductores energizados, motores, transformadores, equipos eléctricos. Se identifica con un círculo de color azul y la letra C en el centro.

• CLASE D: Son los fuegos producidos por metales combustibles, tales como el magnesio, potasio, aluminio. Su símbolo es una estrella con la letra D en el centro.

CLASIFICACION DEL RIESGO FISICO-QUIMICO

Se clasifican en:

Aerosoles

Sólidos: Polvos orgánicos, polvos inorgánicos, humo metálico, humo no metálico, fibras

Líquidos: Nieblas, rocíos. Gases y vapores.

Energía mecánica: Ruido, vibraciones, presión barométrica

Energía térmica: Calor, frío

Energía electromagnética

Radiaciones ionizantes: Rayos X, rayos gama, rayos beta, rayos alfa y neutrones Radiaciones no ionizantes: Radiaciones ultravioleta, radiación visible, radiación infrarroja, microondas y radiofrecuencias

FUENTES GENERADORAS

• Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.

• Presencia de materias y sustancias combustibles.

• Presencia de sustancias químicas reactivas.

• Sustancias y materiales peligrosos, cortocircuitos causantes de Incendio.

• Sustancias y materiales peligrosos causantes de explosiones

METODOS DE CONTROL

Método enfriamiento (eliminación del calor)

por este método se absorbe la temperatura del material en combustión, hasta el punto en que cese la liberación de vapores inflamables. se debe tener cuidado de no aplicar agua a materiales que puedan reaccionar violentamente con ella.

Método de sofocación (eliminación del oxigeno)

Separación del oxígeno de los vapores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com