ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición, etiología y las causas de la anemia


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  1.590 Visitas

Página 1 de 10

ANEMIA

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaremos de anemia.

Abarcaremos desde lo mas general como su definición, etiologías y causas, las manifestaciones clínicas, la clasificación morfológica y las causas más frecuentes de esta enfermedad.

Más a fondo explicaremos la anemia por deficiencia de folato incluyendo la etiología, sus diferentes etapas, las manifestaciones y el diagnostico.

En cuanto a la deficiencia de hierro se explicará la importancia biológica ya que es un elemento clave en nuestro metabolismo, la circulación del hierro y su absorción. También se mencionaran las causas de anemia ferropenicas y las etapas de deficiencia sin dejar paras los datos clínicos y la epidemiologia.

Para terminar se hablará de la deficiencia de vitamina B12 que es una vitamina hidrosoluble que se encuentra en los alimentos de origen animal como la carne, los lácteos y los mariscos.

Se presentaran las etapas, el diagnostico, el tratamiento, y la absorción de la vitamina.

DEFINICIÓN ETIOLOGIÍA Y CAUSAS

La producción de células sanguíneas -hematopoyesis- es un proceso complejo que tiene lugar en la médula ósea. En dicho proceso, las células hematopoyéticas proliferan y se diferencian, dando lugar a los distintos tipos de células circulantes: eritrocitos, granulocitos, linfocitos, monocitos y plaquetas.

Los eritrocitos son células sanguíneas que transportan la hemoglobina para dar a los tejidos el oxígeno necesario para su funcionamiento; la hipoxia se refiere a la disminución de la capacidad de sanguínea para transportar oxígeno a los tejidos. La anemia es consecuencia de la hipoxia, de manera que no es una enfermedad en sí, sino la manifestación de un padecimiento subyacente.

La palabra anemia proviene del griego an, no, y haima, sangre, refiriendo un estado cuantitativo o cualitativo de deficiencia de sangre. Actualmente sabemos que este término refiere una disminución en la cantidad de eritrocitos, hemoglobina y hematocrito (porcentaje del volumen de sangre compuesto de eritrocitos) por debajo de los valores normales. De acuerdo a los criterios dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se acepta que existe anemia cuando un hombre adulto posee menos de 13g/dL de hemoglobina; si es mujer, menos de 12g/dL, y valores inferiores a 11g/dL en niños y mujeres gestantes.

Sin embargo, estas cifras fueron establecidas con base en parámetros de normalidad estadística, y no necesariamente consideran los factores que modifican la concentración de hemoglobina como la altitud, raza o costumbres dietéticas de la población.

Las causas principales de anemia son: pérdida de sangre, poca o nula producción de eritrocitos y destrucción de estos a gran velocidad.

CLASIFICACIÓN MORFOLÓGICA Y CAUSAS FRECUENTES DE LA ANEMIA

La clasificación de los diferentes tipos de anemias se da de la siguiente forma en base al tamaño de los glóbulos rojos:

MICROCITICAS- Anemia Ferropenica

Anemia de enfermedad crónica

Talasemias

NORMOCITICAS- Hemolíticas

No hemolíticas

MACROCITICAS- Megaloblásticas- deficiencia de vitamina B12 y deficiencia de ácido fólico

No Megaloblásticas- hipotiroidismo, enfermedad hepática.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Signos

• Palidez muco-cutánea

Síntomas

• Debilidad muscular, cefalea, desmayos, sensibilidad al frío, fatiga, falta de concentración, irregularidad menstrual, acúfenos, anorexia, disnea, taquicardia y vértigos.

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE FOLATO

Presencia de eritrocitos grandes.

ETIOLOGÍA

Las causas de la deficiencia de ac. Fólico comprenden:

• La ingesta reducida.

• Absorción reducida.

• Aumento de las demandas.

• Drogas.

• Causas metabólicas.

La cocción prolongada destruye los folatos en cierto tipo de alimentos; el alcohol interfiere en su metabolismo intermediario, absorción intestinal y circulación entero-hepática. Dado que el feto obtiene el ácido fólico por suministro materno las mujeres gestantes son susceptibles a desarrollar una anemia megaloblástica. La malabsorción intestinal es otra causa frecuente.

La deficiencia de folato produce una anemia macrocítica con hematopoyesis megaloblástica. La deficiencia de folato produce un nivel sérico de folato bajo, este nivel puede estar disminuido mucho antes de que aparezcan los cambios megaloblásticos.

La deficiencia de folato también puede desarrollarse en personas tratadas con anticonvulsionantes y anticonceptivos orales durante periodos prolongados debido a la disminución de la absorción.

ETAPAS

• Etapa 1- Depleción de nutrimento en etapa temprana, reducción en los niveles de folato en suero a menos de 3 ng/ml.

• Etapa 2 -Depleción celular, disminución de los niveles de folato eritrocitario a menos de 160 ng/ml

• Etapa 3- Deficiencia bioquímica, con eritropoyesis deficiente en folato, lentitud en la síntesis de DNA

• Etapa 4- Deficiencia clínica de folato, elevación en el volumen corpuscular medio, MCV y anemia

MANIFESTACIONES

Las manifestaciones clínicas principales son las propias de la anemia. El folato es fundamental en la formación del sistema nervioso durante los procesos fetal y neonatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com